La cantante Zahara se subía en la tarde-noche de este miércoles al escenario en Valencia con la polémica surgida en Toledo por el cartel de su último trabajo 'Puta' en pleno apogeo. Como les venimos contando en EL ESPAÑOL DIGITAL CLM, el grupo municipal VOX había pedido la retirada del cartel y la suspensión de su concierto en el festival 'Toledo Alive' al considerarlo una "ofensa extrema". Finalmente, la organización cedió y aunque mantiene el concierto programado para el 3 de septiembre, ha hecho desaparecer el cartel.
Este choque ha despertado multitud de opiniones en las redes sociales de apoyo a la artista, a la cultura y a la libertad de expresión. Cantantes como Rozalén y Amaral, y otras personalidades como la actriz Ana Milán o la escritora Lucía Etxebarría hacían un apoyo explícito a la cantante a través de sus redes sociales.
La respuesta de la cantante tenía lugar en Valencia, donde actuaba en la tarde-noche de este miércoles. En un momento de la actuación, Zahara tomaba el micrófono para referirse al asunto y dar las gracias por el apoyo recibido.
"Ojalá hubiese podido decirle a la María Azahara de 12 años que cuando la insultaban, la llamaban puta y nadie quería ser su amiga, que en el futuro, con 37 años, un día todas sus compañeras y compañeros de profesión, toda la gente que admira, todo su público y todas las personas queridas saldrían a defenderla," aseguraba.
Tras una sonora ovación y con lágrimas en los ojos, la jienense insistía en la "respuesta de amor brutal" recibida, "lo que me llevo del día de hoy."
"La única respuesta que voy a dar a todo eso que ha ocurrido lo voy a hacer en el escenario; defendiendo el arte, la música y la libertad de expresión," culminaba.
Tolón ofrece su apoyo a la cantante y el ayuntamiento se explica
Mientras, la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón ha ofrecido su apoyo a la cantante a través de su cuenta oficial de Twitter.
La regidora capitalina ha asegurado que "nuestro gobierno defiende la tolerancia, el respeto y la libertad de expresión como seña de identidad y esencia de una ciudad libre y hospitalaria como esta," al tiempo que ha subrayado que "nii cedimos ni lo haremos ante quienes coartan libertades."
Por su parte, la portavoz del Gobierno local Noelia de la Cruz ha asegurado este jueves que se ha generado cierta “confusión” en torno al asunto así como “una cronología que no se corresponde con la realidad”.
En este contexto, ha recordado que la propuesta cultural Toledo Alive fue presentada el pasado martes en las Casas Consistoriales al estar respaldada por el Ayuntamiento “entendiendo que se trata de una propuesta privada que viene a enriquecer la oferta cultural y de ocio de la ciudad a través de una propuesta de primer orden que también favorecerá la promoción económica y social de la ciudad”.
En la tarde de ese mismo día, “y a través de los diferentes canales de participación que tenemos en el Ayuntamiento, fueron recibidas quejas a una de las imágenes promocionales de una de las artistas de este evento así como también las recibió el propio promotor del espectáculo que fue quien tomó la determinación por motu proprio y asesorado por su equipo de comunicación de sustituir la imagen y así nos lo hizo llegar al equipo de gobierno”.
Por lo tanto, ha destacado la portavoz, a lo largo del martes el promotor adoptó la decisión que consideró oportuna en un momento en el que “todavía no había salido ningún grupo político haciendo declaraciones sobre este asunto” pues fue el miércoles –un día más tarde- a mediodía, cuando un partido que pretende “ coartar la libertad de expresión” pidió a través de las redes sociales que se suspendiera el concierto.
El equipo de Gobierno ha reiterado su apoyo "sin fisuras al concierto y defendemos la tolerancia, como esencia de una ciudad libre y hospitalaria como es Toledo. No hemos cedido, ni vamos a ceder ante quienes coartan la libertad de expresión”, tal y como ha expresado la portavoz.
Además, a preguntas de los periodistas, ha mantenido que ni Vox, ni ningún otro partido político ha trasladado a día de hoy “ninguna queja por escrito” o formal al Ayuntamiento por este motivo.
Finalmente, De la Cruz ha destacado la importancia de que el concierto se vaya a desarrollar el próximo 3 de septiembre en la capital regional pues eso, en sí mismo, constituye “una realidad” y el espectáculo “cuenta con el apoyo unánime del equipo de Gobierno” que “confía y espera que sea un éxito absoluto en Toledo y en el resto de ciudades” donde actúe.
Motivo para retirar el cartel
Rafael Bargueño, el promotor del concierto de Zahara en Toledo que ha retirado el cartel de la promoción tras las quejas de Vox por supuestamente atentar contra sentimientos religiosos, ha alegado que decidió eliminar el anuncio debido a las numerosas protestas que detectaron en redes sociales, y toda vez que no tenían ninguna atención de "herir sensibilidades".
En declaraciones al programa 'Todo Es Mentira' de Cuatro, Bargueño ha explicado que su promotora organiza conciertos "para que la gente venga a disfrutar" y no para causar malestar.
Tras ver que "mucha gente protestaba" en redes sociales, él y todo su equipo tomaron la decisión de retirar el cartel.
"Ahora las redes sociales te hacen ver el sentir del público muy rápido. En 24 horas hemos quitado el cartel, porque, ¿para qué queremos tener polémica después de meses de pánico? Nosotros no hacemos política, hacemos conciertos para que la gente se divierta", ha abundado.