El poeta Antonio Martínez Sarrión (Albacete, 1939), uno de los integrantes del grupo poético de los novísimos, ha fallecido este martes en Madrid por un infarto, han informado a Efe fuentes cercanas al escritor.
"Nueve novísimos poetas españoles", editada en 1970 por Josep Maria Castellet, marcó una nueva orientación en la poesía española y una ruptura con los poetas de la posguerra.
Martínez Sarrión, también ensayista y traductor, participó de la tendencia antirrealista del grupo de los novísimos y asumió tempranamente referencias culturales y míticas de la literatura, el cine o el jazz, que sus compañeros de corriente adoptarían más tarde.
Libertad e inspiración creadora
El grupo reivindicaba la libertad y la inspiración creadora frente al realismo abanderado por la generación anterior. Además de Martínez Sarrión, la antología incluye a Ana María Moix, Manuel Vázquez Montalbán, José María Álvarez, Pere Gimferrer, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y Leopoldo María Panero.
La producción de Martínez Sarrión hasta 1980 quedó recogida en "El centro inaccesible", mientras que posteriormente publicó obras como "Horizonte desde la nada" (1983) y "De acedía" (1986), "Ejercicio sobre Rilke" (1988), "Antología poética" (1994), "Cantil" (1995), "Cordura" (1999) o "Poeta en Diwan" (2004).
Su última obra publicada es el poemario "Farol de Saturno" (Tusquets, 2011) y el libro de diarios "Escaramuzas" (Alfaguara, 2011). Anteriores selecciones de sus diarios fueron en 1995 "Cargar la suerte" y en 2000 "Esquirlas".
Además, publicó tres libros de memorias, "Infancia y corrupciones" (1993) y "Una juventud" (1997) y "Jazz y días de lluvia" (2002), todos con Alfaguara.
Mensajes de condolencia
Autoridades de Castilla-La Mancha como el presidente de las Cortes regionales o el alcalde de Albacete, Pablo Bellido y Emilio Sáez, respectivamente, ya han mostrado su pesar por el fallecimiento a través de las redes sociales.