En los últimos días, los vecinos de Villarrobledo (Albacete) que hayan acudido al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad habrán podido comprobar que la ostentosa peana y el arco que tradicionalmente enmarcan la imagen de la Virgen han sido reemplazados por unas estructuras mucho más sobrias y sencillas, algo que no es nada habitual. Pero, ¿por qué ha ocurrido esto?
Para todos aquellos curiosos, la respuesta es que el tesoro del santuario formará parte de la exposición "Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España", un evento que se celebrará del 5 de octubre al 13 de febrero en el Museo Nacional del Prado y para el que han sido escogidas la peana y el arco de la Virgen, así como la cruz pectoral del Virrey Morcillo.
La peana de la Virgen de la Caridad es una de las obras de orfebrería más importantes de la Edad Moderna que llegaron a España procedentes de América. Fue realizada en plata repujada y donada en 1719 por el hijo más ilustre de Villarrobledo, fray Diego Morcillo Rubio de Auñón, que llegó a ocupar el cargo de virrey del Perú en la época del rey Felipe V. Este emblemático objeto destaca por la blancura de la plata con la que fue realizado, característica de la mina de Potosí, además del minucioso trabajo en su repujado, representando fielmente el cerro del que fue extraído, con distintas construcciones, personajes de la época, animales y motivos vegetales.
En cuanto a la Cruz Pectoral del Virrey Morcillo, otro de los objetos que pertenecen al ajuar de la Virgen y que también formará parte de la muestra, cabe destacar que está realizada en oro de 22 quilates y que tiene engastadas a la caja un total de 56 esmeraldas colombianas de calidad excepcional, destacando también por estar tallada en ambas partes, así como por conservarse el cordón original, realizado en oro. Esta pieza es casi desconocida incluso para la mayoría de los vecinos, ya que por su gran valor sólo es expuesta en el día grande de la patrona, el Dulce Nombre de María.
También ha viajado a Madrid el arco que habitualmente acompaña a la Virgen, realizado igualmente en plata relevada con algunas partes doradas. Se trata de una obra de principios del siglo XVIII que fue donada por otro miembro de la familia Morcillo, el presbítero Tomás Morcillo y Auñón. El arco destaca por su tamaño y su trabajo, con detalles que representan la Trinidad, letanías marianas y motivos vegetales.
La finalidad de esta muestra es visibilizar, a través de un centenar de obras que llegaron desde América a España, el rico patrimonio que se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en nuestro país.
"Supone un orgullo para todos los villarrobletanos que parte de su patrimonio histórico sea reconocido por una de las instituciones culturales más prestigiosas de Europa", ha señalado la Hermandad de Nustra Señora de la Caridad, que ha mostrado su satisfacción ante esta colaboración con el Museo del Prado.
La inauguración, presidida por el Rey Felipe VI, se celebrará el 4 de octubre y se podrá seguir a partir de las 11:00 horas a través de la página web del Museo del Prado y sus canales en redes sociales. Desde Villarrobledo, asistirán a la inauguración la presidenta de la hermandad, Carmen Beneito Ortega y Eduardo Moreno Calero, como responsable del proceso de préstamo.