Este sábado la editorial Serendipia ha presentado la renovada versión y actualización de los tres volúmenes del cómic 'Historias de la provincia de Ciudad Real' con el guionista y dibujante Víctor Barba, que han sido reunificados en uno solo.
El acto, que ha sido conducido por Ángel Serrano, organizador de Manchacómic, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, y una amplia representación de la Corporación Municipal.
Los tres volúmenes creados por Víctor Barba y Juan Felipe Molina, que se incorporó posteriormente en la década de los 90, han sido recuperados en un solo tomo, en una edición integral que se ha remasterizado y que tendrá ciertas mejoras respecto al original, ya que se ha trabajado, tal y como ha asegurado Ángel Serrano, en los textos y las imágenes, así como se han añadido algunas nuevas páginas para asegurar que la historia sea más fidedigna, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.
Un maravilloso reclamo
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado la importancia de recuperar este tipo de obras "porque nos acercan a un mundo visual sobre la historia de Ciudad Real en cómic, a través de 211 páginas" y porque "es un reclamo maravilloso para adentrarnos en la lectura, para aprender nuestra historia".
Víctor Barba es profesor de la Universidad Popular de Puertollano, y dibujante del Conan español, de Cimoc, de varios libros editados con JotDown y de una novela gráfica 'Hasta Nóvgord'. Barba ha explicado que quienes han nacido en Ciudad Real son conocedores de la tradición popular que dice que el Guadiana es un río que desaparece y reaparece en tramos del terreno. "Esta peculiaridad podría definir perfectamente mi relación con la obra Historia de la provincia de Ciudad Real en mi vida desde hace 37 años".
El VIII Salón del Cómic mantendrá la sección dedicada a los más pequeños con 'Manchacómic Kids"' donde tendrán acceso a multitud de talleres, concursos y conocimiento de autores. A lo largo de los tres días del Salón del Cómic se llevarán a cabo charlas temáticas sobre diferentes temas, como cómics históricos o la lucha feminista, así como habrá un día dedicado a la cultura japonesa y juegos de mesa al aire libre en los jardines del Prado.