El Palacio de los Fernández Alejo o Palacio de las Torres, situado en Tembleque (Toledo), ha pasado a engrosar la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por su "degradación continua que puede ocasionar daños irreversibles en el inmueble".
Según ha indicado la Asociación, aunque la fachada se encuentra en relativo buen estado, el palacio se mantiene abandonado, con las ventanas abiertas y sufre la ausencia de mantenimiento adecuado y la acción de los elementos atmosféricos a través de las techumbres y los vanos. Además, existe humedad por capilaridad en el sótano y la planta baja.
Este emblemático edificio se encuentra en el casco urbano de Tembleque y está compuesto de semisótano, tres plantas y dos torreones con chapitel en las esquinas de su fachada principal. Esta fachada consta de tres cuerpos superpuestos, separados por una fina línea de imposta donde se alternan vanos coronados con frontón semicircular, y está dividida en paños lisos y encalados, enmarcados por hileras de sillares dispuestos en cremallera y coronada por una cornisa.
El palacio también cuenta con un patio central porticado con un brocal de pozo de una sola pieza y, aunque hoy ha desaparecido, tuvo un jardín anexo a su fachada sur, así como una escalera imperial en uno de sus laterales.
Construido en 1753
Respecto a su historia, fue mandado construir por Don Antonio Fernández Alejo, que se había enriquecido tras su estancia en América. Fue erigido en 1753, fecha inscrita en la fachada, y está realizado con piedra sillar caliza y mampostería. Presenta en la fachada principal un gran escudo de armas flanqueado por dos carabelas y también cuenta con un rico trabajo de rejería. Se trata de un ejemplo único de arquitectura doméstica de estilo barroco que se conserva en la región de Castilla-La Mancha.
Del conjunto original, solo queda actualmente el cuerpo noble principal, el solar del que fuera un jardín adosado por su lado sur y el cerramiento que lo separa de la calle Fray Francisco de Tembleque, habiendo desaparecido también las edificaciones que albergaban las dependencias de servicio como cocinas, almacenes, graneros, bodega, horno, habitaciones de servidumbre, caballerizas, y cuadras.
Cabe destacar que el Gobierno de España lazó hace unos meses el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, una palanca para "reactivar" los Caminos de Santiago en todo el país y mejorar "la experiencia de los peregrinos" gracias a una inversión de 121 millones, de los que 3,2 millones serán para rehabilitar el Palacio de los Fernández Alejo en Tembleque (Toledo).