La Orquesta Nereydas, con la soprano María Espada y la dirección del toledano Javier Ulises Illán, participa con el concierto “Senderos del alma” en los eventos que la Comunidad de Madrid ha programado para rendir homenaje al Teatro Real Coliseo de Carlos III de El Escorial cuando se cumplen 250 años de su inauguración.
Nereydas ha seleccionado para su interpretación en tan señalada ocasión algunas joyas del siglo XVIII del repertorio vocal, todavía inédito, de las capillas palatinas de los Reales Sitios, tratando de unir con música sacra la villa de Madrid con San Lorenzo de El Escorial a través del camino Real.
Con estas obras, que forman parte del patrimonio musical madrileño, Nereydas y Javier Ulises Illán proponen un recorrido por un doble camino: el real y físico, que une los lugares en los que se proyectaba la dimensión divina de la monarquía hispánica, y el espiritual, que lleva de la humilde contrición a la esperanza luminosa y al gozo por la vida renovada.
El programa agrupa obras instrumentales de Baldassare Galuppi y Antonio Soler y vocales, todas ellas inéditas, de Francesco Corselli y su alumno Antonio Ugena, así como de Antonio Soler y su pupilo Jaime Ferrer. El programa de recuperación, elaborado desde el ICCMU, ha corrido a cargo de los musicólogos Lluís Bertran, director científico, y Juan Miguel Illán.
El concierto tendrá lugar en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el 28 de octubre a las 7 de la tarde.