La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha visitado junto al presidente del Patronato de Cultura, Mariano Cuartero, las obras de recuperación del puente "Vado Lancero", en el Canal de Gran Prior de Alameda de Cervera, donde han sido recibidos por el alcalde pedáneo, José Ángel Jiménez, y los responsables del proyecto, los arqueólogos Víctor López Menchero y Ángel Javier Cárdenas.

Se trata de una infraestructura hídrica que se encuentra entre las más importantes del país, obra del arquitecto Juan de Villanueva, autor también del edifico del Museo del Prado. 

Melchor ha asegurado durante la visita: "Nos hemos empeñado en poder sacar a la luz todo lo que tiene Alcázar, para poder disfrutarlo todos los que aquí vivimos y convertirlo en un reclamo más para las visitas que podamos tener".

Infraestructura hídrica de la Ilustración

El arqueólogo Víctor López Mencheroha explicado que "se ha recuperado poco a poco una infraestructura hídrica de la Ilustración del siglo XVIII. El canal del Gran Prior es una de las grandes obras hídricas que se conservan en Castilla-La Mancha".

El canal nacía en el término municipal de Ruidera, pero hoy por hoy uno de sus restos monumentales mejor conservados se encuentra en Alcázar. Y es que el Vado Lancero conserva un tramo de canal con su correspondiente puente y esclusas y, además, un segundo puente que permitía cruzar el cauce viejo del Guadiana.

Se ha podido constatar, ha avanzado el experto, que entre esos dos puentes y las esclusas existe un dique y un canal que permitía la comunicación entre el canal y el cauce del río.