La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemorará el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo con una presencia mayoritaria de mujeres en las aulas, en los laboratorios y en los servicios. Según los datos de avance de matrícula, la Universidad de Castilla-La Mancha contó en el curso 2020/2021 con 26.757 estudiantes, de los que 14.892 eran mujeres, lo que equivale al 55,66 por ciento. El dato es prácticamente el mismo al del curso anterior, cuando las mujeres supusieron el 55,75 por ciento del alumnado en la UCLM.
No obstante, el reparto de cuotas en función de la rama de estudios sigue teniendo un sesgo condicionado por los estereotipos de género, ya que la presencia de mujeres continúa siendo mayoritaria en las carreras sanitarias y de ciencias y apenas remonta en las ingenierías y arquitectura, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.
Así, y siempre según los datos de avance de matrícula, ellas constituyen el 73,88 por ciento del alumnado en las titulaciones de Ciencias de la Salud y el 60,13 por ciento en las de Ciencias. Las mujeres también son mayoría en las carreras de Artes y Humanidades (59,46 por ciento) y de Ciencias Sociales y Jurídicas (59,44 por ciento), pero su proporción aún es minoritaria en las de Ingeniería y Arquitectura, donde suponen el 24,53 por ciento del total. Un dato esperanzador es el incremento en alrededor de dos puntos de la matrícula de mujeres en las ingenierías y arquitectura en el curso 2020/2021 respecto al 2019/2020.
PDI y PAS
La mayor representatividad de la mujer en el colectivo estudiantil se repite en el del Personal de Administración y Servicios (PAS), en el que las mujeres constituyen el 53,97 por ciento de efectivos, una distribución que se mantiene prácticamente desde que se creó la Universidad de Castilla-La Mancha.
Sin embargo, el porcentaje de hombres es superior en el colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI), en el que las mujeres suponen el 42,88 por ciento del total, de forma que de los 2.535 docentes de la Universidad regional en el curso 2020/2021, 1.087 eran mujeres. Y, dentro del PDI, la diferencia se acentúa al abordar la categoría profesional: en la más alta, la de catedrático de universidad, las mujeres representan el 25,26 por ciento del total. Por otra parte, la cifra de catedráticas ha crecido en la UCLM en casi dos puntos en solo un año y en doce puntos en una década, cuando el índice de catedráticas en la UCLM era del sólo el 13,25 por ciento.
Por lo que respecta al equipo de gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha, además de por el rector, está integrado por quince personas, de las que siete son mujeres, lo que supone el 46,66 por ciento. Las mujeres encabezan cinco de los trece vicerrectorados y son mujeres también la gerente y la secretaria general.