En Castilla-La Mancha hay una amplia variedad de opciones para disfrutar de la Semana Santa, un periodo con gran protagonismo por la singular belleza de las procesiones que transitan por las calles y plazas de toda la Comunidad. De hecho, tres de ellas están declaradas de Interés Turístico Internacional: la de Cuenca, la de Hellín (Albacete) y la de Toledo. Castilla-La Mancha es un magnífico destino en Semana Santa para conocer y disfrutar de su riqueza patrimonial, cultural, rural, natural y gastronómica.
La Pasión de Cristo se conmemora en cada rincón de Castilla-La Mancha y en todos los sitios hay singularidades que las diferencian de otras. Por ello, es el momento de recorrer la región y disfrutar de estas celebraciones en las que además de saborear la historia, el arte, las costumbres y el fervor religioso, se puede conocer la gastronomía y la hospitalidad de los pueblos y ciudades castellano-manchegos.
Un momento único del año en una región única para visitar cualquiera de sus maravillosos espacios naturales y entornos de los mismos, como el Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real, la Serranía de Cuenca o las Barrancas de Burujón en Toledo. Ciudades Patrimonio de la Humanidad, imponentes castillos, pueblos con encanto, bodegas centenarias y una extraordinaria oferta gastronómica donde la tradición y la creatividad de vanguardia van de la mano
_________________________
Pasión y música en Cuenca
La Semana Santa es la fiesta de Cuenca por excelencia y una de las más importantes de España. Fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980 y destaca por la procesión Camino del Calvario, conocida popularmente como las Turbas, que se celebran en la madrugada del Viernes Santo y no dejan indiferente a nadie. En el recorrido se producen momentos de estruendo al toque de tambores y clarines que contrastan con otros de absoluto silencio. Miles de personas permanecen durante toda la noche en las calles de Cuenca por las que transcurre la procesión.
Además de las Turbas, destacan otras procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, unos días en los que cerca de 30.000 nazarenos procesionan en el Casco Antiguo, que se convierte en un espectacular escenario capaz de transportar a tiempos pasados. Estas procesiones se complementan con la programación de la tradicional Semana de Música Religiosa, que este año llega a su 59 edición y que se desarrollará del 7 al 17 de abril. Es una de las grandes citas en España para los amantes de la música sacra.
_________________________________
Tamborada de Hellín (Albacete)
La Semana Santa de Hellín, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007, es la más señalada de la provincia de Albacete. En esta localidad se dan cita más de 20.000 tamborileros que, con su túnica negra y un pañuelo rojo al cuello, redoblan sus tambores por las calles desde el Miércoles Santo, cuando tiene lugar la primera tamborada oficial y una de las más multitudinarias, hasta el Domingo de Resurrección. Los visitantes también pueden participar en este encuentro disfrutando de un ambiente único y de un sonido que marcará su paso por la ciudad.
Finalmente, durante la mañana del Domingo de Resurrección, Hellín y la pedanía de Agramón viven los momentos más emocionantes con el silencio absoluto de miles de tamborileros en los instantes previos al “Encuentro” para, una vez abierta la piña que libera decenas de palomas, atronar al unísono con brío renovado.
En el término de Hellín está el Abrigo Grande de Minateda, uno de los abrigos más importantes del arte levantino, con pinturas rupestres que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. También se puede visitar el Pitón volcánico de Cancarix, la chimenea volcánica más importante de la península ibérica.
____________________________
Explosión de luz en Toledo
El silencio de la noche y la belleza de la ciudad y de las imágenes elevan la Semana Santa toledana a su máxima expresión. Bajo un entramado de calles estrechas y escenarios únicos, los cofrades esperan a la una de la madrugada la salida del Cristo de la Buena Muerte alumbrados por la tenue luz de sus farolillos. Aunque este solo es un ejemplo de las 18 procesiones que recorren la capital castellano-manchega desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.
En esta Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014, cada paso es digno de ser contemplado. Si visitas Toledo en esta época, no puedes perderte la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega, que sale de la Catedral el Viernes Santo a medianoche. Además, es aconsejable acercarse hasta los Cobertizos, donde se puede contemplar la salida de las tallas religiosas desde el convento de Santo Domingo el Real.
________________________________
Las 21 procesiones de Albacete
En la Semana Santa de Albacete, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017, participan más de 10.000 personas entre cofrades, costaleros y músicos, junto a un gran número de penitentes. En esta celebración, que cuenta con un total de 36 tallas, imágenes o grupos escultóricos, los nazarenos reparten caramelos al público que asiste a las procesiones, especialmente a los niños.
Destaca la tarde del Jueves Santo, cuando las calles de la ciudad apagan su alumbrado y la procesión del Silencio hace su recorrido iluminada únicamente por la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo. Pero también son especialmente emotivas las otras 20 procesiones que, organizadas por 14 cofradías, representan cada uno de los actos desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurreción. De especial interés es la protagonizada por los niños el Lunes Santo portando reproducciones a escala de los principales pasos.
________________________________
Semana Grande en Ciudad Real
Si visitas la Semana Santa de Ciudad Real podrás comprobar la gran devoción que se respira en sus calles. En esta ciudad, 24 hermandades salen en procesión con 34 pasos de gran valor artístico que van acompañados de música de capilla, bandas o agrupaciones capaces de crear una emocionante atmósfera propia de esta fecha.
No hay que perderse el encuentro en la noche del Martes Santo entre Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de la Esperanza en una Plaza Mayor repleta de gente, o la llegada a la catedral del Cristo de la Piedad tras la procesión del Santo Entierro. También destacan la procesión del Silencio en la madrugada del Jueves Santo o el recorrido de Jesús Nazareno el día de Viernes Santo a media noche, cuando atraviesa la puerta de San Pedro acompañado del rachear de los costaleros que portan el paso.
_______________________________________________
Una tradición de 400 años en Ocaña (Toledo)
Desde hace más de 400 años, el orden y el silencio acompañan a los majestuosos desfiles procesionales que toman las calles de Ocaña (Toledo) con un total de 2.000 cofrades. En esta localidad, las diez cofradías que forman parte de la Semana Santa -algunas de ellas datan de los siglos XVI, XVII y XVIII- comienzan sus recorridos el Domingo de Ramos, con una procesión en la que porta el paso la Comunidad Gitana, y los terminan el Domingo de Resurrección.
Especialmente intensa es la del Viernes Santo, donde se representan las tres caídas de Cristo mediante sus imágenes articuladas entre un sepulcral silencio. Ese día, la Hermandad de los Armados es particularmente notoria por los petos y yelmos de armadura que visten. También tienen gran protagonismo los nazarenos, que en cumplimiento de sus promesas arrastran cadenas con los pies descalzos.
La Plaza de Ocaña está considerada la tercera Mayor de España, sólo superada por la de Madrid y Salamanca. En 1981 recibió la distinción como Monumento Histórico Artístico Nacional. También merece una visita la Fuente Grande, otro monumento Nacional que en su época de mayor esplendor llegó a albergar a más de trescientas mujeres lavando a la vez.
________________________________________
Tobarra (Albacete) y su Cristo articulado
Si por algo destaca la Semana Santa de Tobarra, además de por su ininterrumpido redoble de tambores, es por la bendición que imparte la imagen articulada de Jesús Nazareno, a la que acuden cada año más de 30.000 personas procedentes de todo el mundo. Se trata de un acto sobrecogedor en el que se puede contemplar cómo el brazo bendice, en los cuatro puntos cardinales, a todos los allí presentes. Después de este recorrido, los tambores vuelven a sonar sin cesar durante más de cien horas.
Lo harán en la procesión de la Santísima Virgen de los Dolores y también en la bajada del Cristo de la Caída, durante el Jueves Santo, un acto de fuerza, sacrificio y devoción para los costaleros -las andas pesan más de 2.000 kilos-. Todos los tronos son portados a hombros por los "agarraores" o "agarraoras", acompañados por las bandas de música o agrupaciones musicales, ya sea paso lento o más alegre, dependiendo del momento.
___________________________________
La Ruta de la Pasión de Calatrava
La Ruta de la Pasión de Calatrava es un espectáculo que trasciende el ámbito religioso para escribir una de las páginas más sentidas de la zona. Consta de un itinerario de cinco días con un recorrido por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava. Muy características son sus escenificaciones históricas de escenas de la Pasión de Cristo con antiguos romances y músicas propias de cada localidad.
En esta ruta participan más de 50 hermandades y 20 bandas de música que llenan de ritmo, luz y fervor a esta Semana Santa. Tiene gran protagonismo la cofradía de los "Armaos", con armaduras tradicionales que abarcan desde las de tipo romano a las del siglo XVI, y también destacan las procesiones de “El Paso”, “El Resucitado” y “El Encuentro”.
No hay que perderse el festejo de las Caras de Calzada de Calatrava, un juego de azar en el que participan cientos de personas cada Viernes Santo.
Algunos de los pueblos de la Ruta tienen una riqueza y singularidad patrimonial extraordinaria, como Aldea del Rey o Almagro. El territorio del Campo de Calatrava es conocido como una de las zonas volcánicamente activas de España. El Macizo Volcánico de Calatrava ocupa parte de los términos municipales de localidades como Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava y Pozuelo de Calatrava. Lo componen una decena de volcanes situados en casi 4.000 hectáreas. Una de sus peculiaridades es que la leve erosión permite observar y reconocer elementos como los cráteres, coladas, anillos de tobas o maares.
_______________________________________
La Pasión Viviente de Hiendelaencina
Pocas representaciones de la Pasión realizadas por actores no profesionales tienen tanta expectación como las de Hiendelaencina (Guadalajara). Desde hace más de 40 años, este pequeño pueblo prepara con entusiasmo la vestimenta, escenarios y lugares donde se celebrará. Con un texto adaptado de la Biblia, todo aquel que lo visite puede presenciar la Última Cena, Huerto de los Olivos, Juicio ante Caifás, ante Pilatos, la subida al Calvario y la Crucifixión, especialmente espectacular por representarse en uno de los montes cercanos.
La escenificación la llevan a cabo casi todos los vecinos del municipio y se desarrolla en la Plaza Mayor y en un paraje de las afueras. Además, toda la representación se realiza en directo -sólo la música está grabada- , por lo que los diálogos son de un gran realismo y autenticidad.
En el entorno de Hiendelaencina hay lugares de gran interés para el visitante. Destacan las Minas de Plata de Hiendelaencina, la localidad de Jadraque, con su soberbio castillo; el Pozo de Nieve de Cogolludo, el castillo de Garve de Sorbe o la monumental Atienza.
________________________________________________
Más de 3.000 cófrades en Talavera de la Reina
Durante la Semana Santa de Talavera de la Reina (Toledo), más de 3.000 cófrades portan imágenes de gran valor acompañados por música y coros. Considerada una mezcla castellana y andaluza, esta celebración destaca por sus importantes actos litúrgicos, como las procesiones de la Borriquita, del Silencio, de la Pasión y del Santo Entierro, que se pueden contemplar desde las murallas; el Encuentro de Jesús Resucitado con su Santísima Madre y la dramatización de algunos pasajes como la Pasión, el Santo Entierro y el Vía Crucis de cerámica.
Durante esta semana, se realiza un completo programa de actos que incluye nueve salidas procesionales, un certamen de bandas de cornetas y tambores, conferencias, conciertos de música sacra, concursos fotográficos y exposiciones escultóricas.
La cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo están declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Se puede comprar cerámica y visitar el Museo Ruiz de Luna, así como monumentos como la basílica del Prado o la Colegiata. En el entorno hay comarcas con gran riqueza natural como la Sierra de San Vicente, la Campana de Oropesa-Valle del Tiétar o La Jara.
____________________________________________
Para los que quieran algo más que actos religiosos y procesiones, o los que deseen compaginarlo con otras actividades durante la Semana Santa, Castilla-La Mancha ofrece un variadísimo catálogo de posibilidades relacionado con el mundo rural y la naturaleza. Estos son cinco ejemplos, uno por cada provincia, de los enormes atractivos naturales de la región:
Hayedo de la Tejera Negra - Guadalajara
Conservado en un excepcional microclima e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara nos encontramos el último hayedo del sur de Europa: El Hayedo de Tejera Negra. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, lo alimentan. El bosque crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas. El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules.
En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís. El otoño pinta el hayedo de cientos de tonalidades de ocre y rojo, además de llenar sus suelos de setas. Es desaconsejable en invierno, durísimo, con nieve casi permanente durante dos o tres meses. Cámara de fotos imprescindible. En esta misma comarca de Guadalajara están los pueblos de la Arquitectura de la Tejera Negra, una impresionante opción para escapar por los propios pueblos que componen la ruta como por los fantásticos lugares naturales que la rodean.
____________________
Serranía de Cuenca
El Parque Natural de la Serranía de Cuenca, declarado como Parque Natural en 2007, cuenta con una superficie de 73.726 hectáreas que se extienden por los municipios de Arcos de la Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla. El enclave más conocido de la Serranía de Cuenca es la Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. Recoge un impresionante paisaje calcáreo, único en el mundo, esculpido por la acción erosiva del agua y el viento.
En flora destaca la gran continuidad y extensión que presentan las masas forestales, y particularmente los pinares que dominan el paisaje vegetal. De hecho, las masas de pino negral de la Serranía de Cuenca se encuentran entre las más extensas y mejor conservadas de la Península Ibérica. El alimoche común, el águila real, el halcón peregrino, el búho real, el buitre leonado y el águila perdicera son algunas de las aves que predominan en la Serranía, en cuyos ríos no faltan las truchas.
En pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca encontramos el Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo. Una visita imprescindible en la que se pueden ver osos en el mismo corazón de nuestro país.
______________________________________________
Parque Nacional de Cabañeros - Ciudad Real y Toledo
El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con una superficie de 40.586 hectáreas, que se extienden entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. Fue declarado Parque Nacional el 20 de noviembre de 1995. Cabañeros debe su nombre a las chozas utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas de forma cónica se techaban utilizando vegetación del entorno y eran usadas por los pobladores de los Montes de Toledo, otra extensa zona de Castilla-La Mancha en la que se pueden visitar auténticas joyas naturales.
El paisaje de Cabañeros está formado por extensas rañas con ricos pastos estacionales que ofrecen alimento a multitud de animales. Las sierras y macizos cubiertos de bosque y matorral mediterráneo dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos. En él habitan más de 200 especies de aves distintas, entre las que destacan las grandes rapaces, como el águila y el buitre; mamíferos como el ciervo,corzo o jabalí. Su rica flora se traduce en 1.000 especies catalogadas de plantas vasculares, de las que 98 son árboles y arbustos.
Tanto el parque de Cabañeros como la zona y los pueblos de su entorno constituyen uno de los conjuntos naturales y rurales más atractivos de Castilla-La Mancha.
_____________________________
Sierra de Alcaraz - Albacete
Enclavada en el suroeste de la provincia de Albacete, lindando con las provincias de Ciudad Real y Jaén, se impone majestuosa la Sierra de Alcaraz, que sirve como tierra de encuentro de La Mancha, Andalucía y el Levante.
Junto con el Campo de Montiel, la Sierra forma un paisaje lleno de contrastes. El mayor atractivo de la Sierra es el Calar del Mundo, donde nace el río del mismo nombre afluente del Segura. Sus aguas limpias y claras comienzan a fluir en Los Chorros del río Mundo, espectaculares por sus cataratas y su profunda cueva, de la que se conocen más de 32 km. La mejor época para visitar las cataratas es a finales del invierno y la primavera, cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de agua, fenómeno kárstico curioso y popularmente conocido en la zona como "El Reventón".
El bello municipio de Alcaraz es la capital oficiosa de la comarca. A tres kilómetros de la localidad se halla el Paraje de los Batanes, en la carretera de La Mesta. Bajo impresionantes riscos confluyen el río de la Mesta y el río del Escorial, dando lugar al Río de Alcaraz. Hay una cascada llamada "Salto del Caballo". En las paredes de estos tajos hay cuevas con pinturas rupestres que datan del Neolítico y ha sido a lo largo de los tiempos cantera de la ciudad.
____________________________
Las Barrancas de Burujón - Toledo
En el término municipal de Burujón, localidad toledana situada a unos 30 kilómetros de la capital castellano-manchega, podemos encontrar uno de los parajes naturales más bellos, impactantes y sorprendentes de la región. Las Barrancas de Burujón son espectaculares cortados arcillosos que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.
La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud y alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el "Pico del Cambrón". La mala calidad de los accesos ha preservado este espectacular paraje de la depredación humana.
En su entorno podemos encontrar lugares tan interesantes como La Puebla de Montalbán, cuna del autor de La Celestina; el embalse de Castrejón, el misterioso castillo de Montalbán o la inigualable iglesia mozárabe (o visigoda) de Melque.