"Canto a Castilla-La Mancha", obra del compositor y pianista José Zárate que fue estrenada el pasado mes de diciembre, se interpretará el próximo miércoles 6 de abril durante un concierto que se celebrará en el renovado Auditorio-Teatro Quijano de Ciudad Real.
La pieza para coro y orquesta sinfónica ha sido compuesta por Zárate, con orígenes en la localidad toledana de Mora, como "ofrenda personal al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha" y "está dedicada a todo el pueblo castellano-manchego", ha asegurado el maestro a este periódico.
Zárate es doctor con Mención Europea en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y está considerado como uno de los más significativos compositores de la actualidad artística española. Además, es académico en varias instituciones como la Real Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.
"Canto a Castilla-La Mancha", en sus palabras, muestra la firmeza y el enorgullecimiento de una identidad a través de voces entonadas con sinceridad, junto con la potencia de una orquestación acorde a la dignidad del canto poético. Así, recoge la fuerza del pueblo de Castilla-La Mancha para, como dice la letra, "cantar con orgullo honrando nuestra identidad y fortaleza".
Tras el concierto de Ciudad Real, Zárate tiene previsto seguir interpretando su última obra en distintas localidades castellano-manchegas durante los próximos meses.