El presidente del Teatro Real y presidente de Honor de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón, ha asegurado este jueves que "redoblará la ilusión y el compromiso" con el que "continuar el camino" en su trayectoria profesional tras recibir la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que ha sido concedida a manos del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, por su "relevante trayectoria profesional y personal de ejemplaridad, dedicación y compromiso a lo español".
El condecorado, que se ha definido como "un progresista a fuer de liberal" y "una persona dispuesta a entenderse con el que piensa de otro modo y a no admitir que el fin justifica los medios", tal y como lo entendía su abuelo, ha agradecido la imposición de la Gran Cruz y el "generoso reconocimiento" que significa.
Durante el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Viana, la sede del Ministerio, Marañón ha mostrado su gratificación por la presencia y el apoyo de múltiples amigos y familiares. Además, también ha asistido el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
En este contexto, ha apuntado que redoblará sus esfuerzos en el Teatro Real y que lo hará "con esa lealtad crisolada que figura como lema de esta condecoración", para afrontar desde ahora retos "aún más ambiciosos" en los distintos ámbitos en los que tiene responsabilidades.
"No cierro ninguna etapa. Sigue un hermoso viaje" ha asegurado Marañón que, citando a Cavafis, desea que dure "aún muchos años". "Este compromiso, junto al recuerdo de este acto, lo llevaré en la memoria del corazón", ha sentenciado.
Tras la lectura de la orden ministerial, en la que se le concede al académico, empresario, y amante del arte, la Gran Cruz de Isabel la Católica a petición del Ministerio de Exteriores, Albares ha dedicado unas palabras a Gregorio Marañón poniendo en valor su destacado trabajo.
"Es complicada para mí esta condecoración porque soy muy consciente de que lo hago como ministro, pero también lo hago como persona que te aprecia profundamente", ha señalado.
Al acto han asistido, entre otros, el Nobel Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler; el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo; el vicepresidente de Prisa, Rosauro Varo; la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Xandra Falcó; el escritor Antonio Muñoz Molina; el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, y el director artístico, Joan Matabosch.
La Orden de Isabel la Católica fue instituida por el Rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la denominación de Real Orden Americana de Isabel la Católica.
Actualmente, se rige por el Real Decreto 2395/1998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden de Isabel la Católica, y tiene por objeto "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".