La Diputación de Ciudad Real va a aportar 100.000 euros para rehabilitar iglesias ubicadas en las localidades de Santa Quiteria, Pueblonuevo del Bullaque, Las Casas y la Bienvenida, en el marco del convenio que tiene suscrito con el Obispado ciudadrealeño.

En una nota de prensa, la Diputación ciudarealeña ha informado este domingo que ha renovado el convenio con el Obispado de Ciudad Real para rehabilitar edificios religiosos y pastorales, al que la institución provincial va a destinar estos 100.000 euros.

Asimismo, ha indicado que este nuevo convenio dota de continuidad la línea de colaboración para la rehabilitación de los edificios religiosos y pastorales que se encuentran en las zonas rurales más pequeñas de la provincia y que presentan una especial necesidad por falta de recursos.

Estas reformas se priorizan cada año la comisión mixta Diputación-Obispado, que evalúa los templos donde se requieren actuaciones de forma más urgente, ha añadido la institución provincial.

Su presidente, José Manuel Caballero, ha explicado que este año la Diputación de Ciudad Real dobla el presupuesto "que dedicamos a mantener nuestro patrimonio, gracias a este convenio que tenemos con el Obispado", que va a permitir actuar en cuatro pequeños pueblos para recuperar sus iglesias, y propiciar que se mantengan y se conserven en buen estado.

Actuaciones

La institución provincial ha concretado que las reformas que se llevarán a cabo en la parroquia de Santa Quiteria giran en torno al tejado del templo, debido a los nidos de cigüeña que generan atascos y goteras en canalones y teja de cobija, así como la casa parroquial donde se acometerá una reforma integral para adaptarla a los usos de la parroquia.

A su vez, Pueblonuevo del Bullaque se intervendrá en la fachada exterior, en cornisas y aleros, y también se harán recorrido de tejados, así como labores de pintura en el interior y exterior.

En la parroquia de Santa Catalina, en la pedanía de Las Casas, el objeto de la financiación es el retejado del templo, aparte de la eliminación de humedades, mientras en la iglesia de la Bienvenida se procederá a la restauración integra del tejado por separación de muros, además de proceder a la reparación de vigas rotas y espadaña de contrapeso.