Isabel San Sebastián ha presentado este jueves, 13 de octubre, su nueva novela La Dueña en un acto celebrado en la Real Fundación de Toledo. Se trata de un relato que pone de manifiesto la importancia de las mujeres en la reconquista de la península.
En el evento ha estado acompañada por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha; Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM; y Jesús Carrobles, vicepresidente de la Real Fundación de Toledo.
Y es que la periodista y escritora lanzó su nuevo trabajo el pasado 6 de octubre, tras las publicaciones de La Peregrina y Las Campanas de Santiago. La autora ha confesado que aprende con cada novela que escribe y que le quedan tres o cuatro novelas más para culminar su proyecto.
Mujer reivindicadora
En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha definido a Isabel San Sebastián como una “mujer inteligente a la que merece la pena escuchar”, reconociendo que, tras descubrirla en su faceta literaria, debe admitir que “se lee muy bien”.
Para García-Page, casi todo lo que hace la autora tiene un punto de reivindicación. También en sus libros, donde ha distinguido dos reivindicaciones: la de la mujer y la de que la historia no solo se puede contar a través de los grandes personajes, sino también a través de los que estaban delante o detrás.
Ha destacado su actitud profesional durante la época del terrorismo de ETA. “Ha dado la cara y ha batallado. Sus opiniones no tienen peajes y están fundamentadas. Siempre dice cosas que interesan y siempre busca informar”. Al respecto, ha aprovechado para recordar que el terrorismo en España "no fue una página más de nuestra historia".
Por último, el presidente ha cerrado su discurso recomendando un libro que ha definido como “un antídoto ante tanta incertidumbre. Tienen que leerlo, merece mucho la pena”.
Paralelismo con sus protagonistas
Por su parte, Esther Esteban ha sido la maestra de ceremonias, coordinando y dirigiendo el acto. Además, se ha encargado de hacer un perfil de la autora. “Cuando Isabel me pidió que le presentara este libro en mi tierra natal, Toledo, dije sí sin dudarlo. Porque es una novela donde se pone en valor el papel fundamental de las madres, esposas y abuelas en la Reconquista, porque me quedé impactada con sus novelas anteriores y porque es mi amiga”.
En su discurso, Esteban ha hecho un paralelismo entre Isabel San Sebastián y las protagonistas de sus libros. “Son mujeres valientes, luchadoras, inconformistas y diferentes, a sabiendas de que lo son en el mundo y el tiempo que les ha tocado vivir. Todas las protagonistas de sus libros luchan con la muerte. Isabel luchó muchos años contra quienes sembraron de sangre, muerte y dolor las calles de su tierra. Se enfrentó con la fuerza de la palabra a asesinos que la situaron en su diana. Lo hizo con tal valentía que no dejó a nadie indiferente y, gracias a ello, hoy puede pasear por su tierra”.
Por todo ello, la define como “apasionada, con valores poco frecuentes, cosmopolita, culta, elegante, solidaria, leal, tenaz, decidida y luchadora. Es de ese tipo de mujeres que ha hecho de su profesión una forma de vida”.
En cuanto al libro, Esteban indica que “La Dueña es tan real que ya se ha situado entre los libros más vendidos. No es extraño que Isabel haya vendido medio millón de ejemplares de sus novelas anteriores”.
Por último, admitiendo su admiración por Isabel, la maestra de ceremonias ha terminado calificándola como “una de las grandes, un espejo donde pueden mirarse con orgullo muchas autoras contemporáneas. “No deja a nadie indiferente. Es genio y figura, un volcán en permanente erupción. Me quedo con la compañera leal, amiga y mujer valiente y apasionada”.
Novela "magnífica"
Jesús Carrobles ha hecho una disección pormenorizada del libro, preguntándose el qué, cómo, cuándo y dónde de una novela a la que ha calificado de “magnífica”. El historiador ha puesto en valor la precisión del trabajo de investigación y se ha detenido en la perfecta narración sobre una época, la Reconquista, donde -como también ha señalado la autora- el papel de las mujeres fue fundamental aun siendo las grandes olvidadas por la historia.