Los museos que dependen de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han alcanzado el medio millón de visitantes desde enero hasta finales de noviembre, una cifra que supera con mucho las 384.000 visitas registradas en el mismo periodo de 2021 y que se asemeja a los guarismos de 2014.
Así lo ha manifestado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la inauguración de la exposición ‘Tiempo roto’, del pintor Pedro Castrortega en el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced, donde ha estado acompañada, entre otros, el delegado de la Consejería en la provincia de Ciudad Real, José Caro; el diputado de la Diputación de Ciudad Real, Dionisio Vicente González; el propio artista, el director del Museo, Ignacio de la Torre; y el comisario de la muestra, Jesús Cámara.
Para Muñoz, estos datos ponen en evidencia que "a los ciudadanos les gustan las exposiciones que viene poniendo en marcha el Gobierno regional" y quieren "descubrir la obra de Pedro Castrortega como quisieron ver la de Juan de Borgoña o querrán ver la exposición que se realizará sobre Alberto Sánchez muy pronto en Toledo”.
La viceconsejera también se ha referido a los datos concretos del Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced, por donde han pasado 26.000 personas en lo que va de año, lo que supone 5.600 más que en 2021.
En cuanto a la expsoción que ha presentado, Muñoz ha hecho hincapié en que la esencia castellana que Pedro Castrortega interiorizó y de la que hizo una iconografía propia, "es la que vemos en esta exposición ‘Tiempo roto’", que se ha inaugurado en el Convento de la Merced y que podrá ser contemplada hasta el próximo 29 de enero.
En ella se pueden disfrutar los últimos 42 trabajos realizados por el artista de Piedrabuena, que ha expuesto su obra en diferentes museos tanto de España como de otros países y que cuenta con distintos premios y becas nacionales como internacionales, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito Cultural en Artes Plásticas de Castilla-La Mancha en 2021.