Hace solo unos años pensar en adentrarse en una tumba visigoda podría producir pánico hasta en el más valiente. Sin embargo, hoy por hoy, la tecnología 3D permite hacerlo sin moverse de casa y de manera virtual, simplemente con un ordenador o teléfono móvil.
Gracias a Global Digital Heritage (GDH), una organización privada de investigación y educación sin ánimo de lucro "dedicada a documentar, monitorear y preservar nuestro patrimonio cultural y natural global", actualmente es posible ver en tres dimensiones cuatro tumbas visigodas descubiertas en el yacimiento arqueológico de Las Viñuelas, ubicado en el término municipal de Villamayor de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.
Según puede leerse en la página web de GDH, las tumbas forman parte de un gran cementerio medieval (siglos VI y VII) en el que, hasta el momento, se han identificado 14 sepulturas. Las dos primeras fueron halladas por un agricultor en 1968, y las doce restantes han salido a luz recientemente gracias a las investigaciones enmarcadas en un proyecto arqueológico impulsado por el Consistorio de Villamayor y financiado con fondos europeos.
El pasado mes de septiembre, los responsables de este proyecto destacaron que el descubrimiento de las tumbas ha permitido constatar que, contrariamente a lo que se pensaba inicialmente, no se trata de tumbas aisladas sino de una necrópolis o cementerio completo formado por un número desconocido de tumbas, pero que podrían llegar al centenar, teniendo en cuenta la densidad de las descubiertas en el sondeo de 36 por 3 metros abierto en esta campaña.
Para digitalizar las tumbas y ofrecer su visionado en 3D, se han utilizado entre 252 y 601 imágenes de cada una de ellas.