El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor la importancia de "no dejar de investigar", abogando por "romper el complejo por el que a veces se confunde caste con precio". Además, ha destacado que la investigación "es una rentabilidad de las que valen la pena a medio y largo plazo".

Según EFE, así lo ha expresado el presidente en su discurso de clausura del acto de entrega de los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2022, celebrado este lunes en el Edificio Polivalente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, donde se han entregado 16 galardones.

Para García-Page tiene mucha importancia el trabajo de los investigadores en la región y, por ello, "nos hemos dotado de una Agencia de Investigación y Ciencia que está naciendo". Acerca de esta, ha expresado que está dotada de una ley que obliga a que haya orden en la investigación. "Interesa que se sepa lo que se hacer, porque mucha gente en España sabe que la investigación es determinante pero quizás no lo terminan de entender".

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Un trabajo en beneficio de la sociedad

Según Europa Press, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha querido dar la enhorabuena a los galardonados "por el trabajo que llevan a cabo, un trabajo que redunda en beneficio de la sociedad en la que vivimos".

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación. Foto: JCCM.

De su lado, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha reflexionado sobre el mantra que reza que "sin investigación, no hay futuro". Al respecto, ha destacado lo difícil que resulta concienciar de esa necesaria inversión "en estos tiempos de la prisa, de lo urgente, de lo atropellado, del aquí y ahora, de lo fugaz, del querer las cosas para ayer y del que 'mañana' sea tarde".

Asimismo, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que desde las administraciones se debe trabajar "para que los investigadores vean en la región, en Albacete, un lugar donde crecer profesionalmente, que no tengan que marcharse fuera a buscar lo que no encuentren aquí". En el acto, también ha estado presente el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete. Foto: JCCM.

Premiados

Tal y como ha informado la Junta en nota de prensa, se han entregado un total de 16 galardones, repartidos en siete categorías. Los premiados por su trayectoria investigadora y a la innovación han sido: Mario Gerardo Piattini Velthuis, catedrático de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y María de los Llanos Palop Herreros, catedrática en Farmacia de la UCLM.

En el capítulo de Artes y Humanidades el premio ha sido entregado a Paulino Capdepón Verdú, catedrático de Historia de la Música en la Universidad de Castilla-La Mancha; en la categoría de Ciencias, la premiada es Ester Vázquez Fernandez-Pacheco, profesora de Química Orgánica y directora del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de la UCLM.

Por lo que respecta al área de Ciencias de la Salud, el galardón ha correspondido a Vicente Martínez Vizcaíno, catedrático y director del Programa de Doctorado en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física; en Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha recaído en Daniel Balsalobre Lorente, doctor en Ciencias Económicas por la UCLM y profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca; y, finalmente, en Ingeniería y Arquitectura, la persona premiada es Juan Ramón Velasco Pérez, doctor ingeniero de Telecomunicaciones y catedrático en la Universidad de Alcalá.

Los Premios a la investigación e innovación joven han recaído en el ámbito de las Artes y Humanidades en José Manuel López Torán, doctor en Historia Contemporánea y Profesor en UCLM; en Ciencias, ha sido para Carlos Romero Nieto, profesor de la Facultad de Farmacia de la UCLM y que recientemente ha obtenido una beca del Consejo Europeo de Investigación, una de las más prestigiosa del mundo; en Ciencias de la Salud, ha sido para Juliana Martins da Rosa, doctora en Farmacología e Investigadora Principal del grupo Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales en el Hospital Nacional de Parapléjicos; en Ciencias Sociales y Jurídicas, la persona galardonada es Dolores Utrilla Fernandez Bermejo, doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha; y, en el área de Ingeniería y Arquitectura, el premio es para Cristina Sáez Jiménez, catedrática en Ingeniería Química en la UCLM.

El Premio a la mujer investigadora ha sido para María del Rocío Fernandez Santos, licenciada en Biología, doctora y profesora titular de la UCLM; mientras que el destinado al Grupo de Investigación se ha otorgado al Grupo de Investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, uno de los principales referentes europeos en la investigación transdisciplinar entre ecología y sanidad animal.

Por su parte, el Premio a Entidades Públicas o Privadas ha sido para el CNE Hidrógeno y Pilas Combustible, un agente de referencia de desarrollo según la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Y, por último, el Premio al Personal de Administración y Servicios ha sido para Antonio Alfaro Fernández, director del Área de Investigación y Departamentos donde coordina las distintas estructuras que gestionan la investigación e innovación de la UCLM.