Uno de los acontecimientos más importantes y que para muchos jóvenes significa la salida del hogar familiar y el inicio de la vida adulta es la formalización de una relación de pareja mediante el matrimonio. O al menos así lo era antes.
Que este tipo de celebraciones se produzcan en estas fechas -primavera y especialmente en el mes de junio- ha sido razón principal para que el Archivo Municipal de Toledo haya decidido conmemorar el Día Internacional de los Archivos de 2023 con una exposición virtual protagonizada por parejas de novios y menús de bodas.
La muestra, bajo el título de 'Nos casamos en Toledo. Retratos de novios y menús de bodas', cuenta con cerca de 150 documentos datados desde finales del siglo XIX a los años 70 del siglo pasado y menús de bodas desde 1945.
Una colección que se puede ver en la web municipal y recoge fotos de novios y las minutas de los menús de los banquetes matrimoniales conservadas en el Archivo Municipal procedentes de la Colección de Luis Alba.
Las fotos de novios conservadas en el Archivo Municipal "reflejan todo tipo de situaciones, relacionadas con enlaces formalizados por toledanos", ha señalado el archivero municipal Mariano García.
Según García, las más antiguas están hechas en los estudios fotográficos de la ciudad y días después de la boda. Sin embargo, con el paso del tiempo esta costumbre cambió y el fotógrafo "empezó a desplazarse acompañando a los novios a otros emplazamientos de los que hay ejemplos en esta exposición".
En ella, se pueden apreciar no solo la evolución de los vestidos, trajes, peinados y adornos utilizados, si no también de los menús de bodas, de la se da buena muestra en los 73 textos relacionados con restaurante y salones de boda de la ciudad de Toledo y de los pueblos de la provincia. En algunos de ellos -los anteriores a 1972-, se puede apreciar el nombre de los contrayentes.
"Al ver sus rostros y leer los menús solo nos queda compartir con todos el deseo expresado entonces de que «fueran felices», aunque no siempre «comieron perdices»", ha concluido Mariano García.