El Grupo de Patrimonio Gárgoles de Abajo, una pequeña localidad perteneciente a Cifuentes (Guadalajara), está buscando "desesperadamente" 30.000 euros para pagar la deuda contraída por la rehabilitación del tejado de la ermita La Soledad, un dinero que reclama tanto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como a la Diputación provincial.

Según ha informado la asociación a través de un comunicado, esta cifra corresponde al 44,78 % del importe total que ha costado salvar el templo, a punto de hundirse, y que "aún falta por pagar".

Este emblemático monumento fue dañado con la borrasca 'Filomena', que provocó el hundimiento del tejado y la rotura de varias vigas generando un estado de extrema gravedad.

Preocupados por la situación y con el objetivo de evitar el progresivo deterioro de la riqueza patrimonial y natural del municipio, varios vecinos se unieron el pasado verano para crear el Grupo de Patrimonio. Entre las actuaciones más urgentes, destacaba el arreglo de este templo, así como la recuperación de las fuentes naturales del municipio, muchas de ellas secas por falta de atención y mantenimiento.

Para llevar a cabo la rehabilitación de la ermita, el párroco del pueblo y varios albañiles se pusieron manos a la obra hace unos meses y lograron terminarla, incluso "cuando los materiales de la construcción triplicaban su colsto y había que tomar la decisión de parar o seguir". Sin embargo, todavía faltan por pagar 30.000 euros. 

Eventos para recaudar fondos

Además de la ayuda "indispensable" de las instituciones, los vecinos del municipio han solicitado también la colaboración económica del Ayuntamiento de Cifuentes y, a la espera de recibir dicho importe, han organizado nuevos eventos para mitigar el endudamiento.

En el mes de agosto -ha explicado la agrupación- habrá numerosas actividades. Entre ellas, una rifa, una carrera solidaria, un campeonato de bolos, un rastrillo, la subasta de un cuadro y un vermú solidario. Todo ello con el fin de recaudar donativos para ir pagando el arreglo del edificio.

Piden colaboración

Desde el Grupo de Patrimonio confían en el "empuje final" a través de la concesión económica para poder terminar de pagar la obra de la cubierta, si fuera posible pintar el interior y arreglar el dintel de entrada al cementerio, anexo a la fachada y en peligro de derrumbe.

Asimismo, han invitado a la colaboración de personas o empresas contactando en patrimoniogargolesdeabajo@gmail.com y han dado las gracias por participar en la conservación de los bienes de interés cultural.