Calzada de Calatrava (Ciudad Real) acoge desde este viernes, hasta el 4 de noviembre, el XVI Festival Internacional de las Artes Escénicas, con "una variada y exquisita" programación para deleite de los amantes del arte y la cultura. Un evento en el que se homenajeará a los intérpretes Emilio Gutiérrez Caba y María Goyanes, que estarán en la localidad para cerrar esta edición con su obra 'Galdós enamorado'.

Así lo han expuesto durante la presentación del festival la viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Catilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo; la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García; el director general del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia; y el director artístico, Luis Molina.

Por su parte, Olmedo ha destacado las inversiones de la Junta realizadas a lo largo de estos años en la localidad para impulsar el teatro, además de subrayar el compromiso con un festival que "convierte al Campo de Calatrava en un referente cultural".

Lorca como hilo conductor

La XVI edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas se convierte en "especial" por el 125 aniversario de Federico García Lorca, que será el hilo conductor de la programación, al igual que el medio siglo del fallecimiento del poeta Pablo Neruda.

"Calzada de Calatrava siempre ha sido un municipio muy activo culturalmente. El apoyo económico del ejecutivo regional para que diferentes compañías hayan representado sus obras en Calzada de Calatrava a través de la red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha ha sido de 26.000 euros", ha concluido.

"Un grito contra la despoblación"

Por su parte, la alcaldesa, Gema García, ha destacado que esta XVI edición significa "16 años trabajando en la programación de un festival que pretende reunir en el Centro Cultural Rafael Serrano espectáculos muy variados".

"Hablamos de recitales poéticos, teatro clásico, contemporáneo, danza, flamenco y danza flamenca", ha detallado la regidora.

Asimismo, ha expresado que el evento se erige como "un grito contra la despoblación y una apuesta por la dinamización cultural como fuente de recursos económicos y socio-culturales". "Es nuestra manera de demostrarle al mundo que en municipios pequeños se pueden ofrecer eventos culturales de la máxima calidad", ha sentenciado.