El Cigarral de Menores, uno de los que atesoran más historia en la ciudad de Toledo, sigue incorporando obras de arte a su espectacular jardín con unas inmejorables vistas al casco histórico toledano. La última de ellas es 'El Pensador', de la artista cubana Rachel Valdés.
'El Pensador' es una sorprendente escultura consistente en un cubo de espejo de 3 x 3 x 3 metros que, al estar abierto por dos lados, permite al visitante "entrar y ser parte de la obra al verse reflejado entre la naturaleza del entorno", según ha informado la Fundación del Cigarral de Menores, capitaneada por Gregorio Marañón Bertrán de Lis y Pilar Solís-Beaumont Martínez-Campos, en una nota de prensa.
La presentación de la obra estaba prevista para este viernes 3 de noviembre, pero ha tenido que ser pospuesta debido a la borrasca 'Ciarán', que está dejando fuertes rachas de viento y numerosos incidentes en la ciudad de Toledo.
"Sensibilidad y creatividad"
"Cuando conocimos a Rachel Valdés le pedimos que nos enseñara su obra y nos quedamos entusiasmados de su sensibilidad y creatividad con materiales innovadores. Luego decidimos con ella qué tipo de obra y dónde instalarla en los límites del jardín del cigarral. Encontramos que, para un amante del arte, no hay nada más gozoso que pasear al aire libre por un lugar donde se puede disfrutar de la naturaleza, las vistas y obras de arte escogidas con cariño", han asegurado Pilar Solís-Beaumont y Gregorio Marañón, propietario del Cigarral de Menores que en su día fue de su abuelo, el eminente médico Gregorio Marañón y Posadillo.
El jardín histórico de la finca, a lo largo de los últimos años, se ha ido convirtiendo en "un espacio de arte contemporáneo donde dialogan la naturaleza y la creación de artistas como Eduardo Chillida –'Lugar de asiento'–, o Cristina Iglesias –'Fuente sin nombre'–, con la silueta de la ciudad de Toledo como fondo". También hay obras de Alberto Corazón, Julio López Hernández, Venancio Blanco, Andreu Alfaro, Emiliano Barral, Manuel de Paz o Victorio Macho, entre otros.
La artista Rachel Valdés, quien fuese pareja del famoso cantante Alejandro Sanz, ha afirmado a este respecto: "Siempre me ha interesado la relación que existe entre el ser, un objeto determinado y el entorno". Sobre 'El Pensador', en concreto, ha explicado que intenta "que el espectador se pueda convertir en interlocutor directo de la pieza, hasta tal punto que llegue a formar parte de la misma".
"Me atrae la idea de poner al espectador como parte fundamental de la obra, brindar un estado de presencia, reconocimiento y contemplación. Crear un diálogo entre el sujeto, el objeto y el entorno", ha señalado Valdés sobre su gran cubo de espejos, rodeado de olivos y cipreses.
"Me gusta crear escenarios que puedan transportarte a otra versión de esta realidad, experimentando la sensación de entrar en un entorno completamente diferente, donde la perspectiva se vuelve incomprensible. Para mí, estas escenas instalativas son como un nuevo paisaje dentro del propio entorno que rodea la pieza, creando una sensación de lugar místico y aparentemente infinito", ha añadido la artista.
La trayectoria de Rachel Valdés (La Habana, Cuba, 1990) se desenvuelve en formatos tan variados como la acuarela, el dibujo digital, la instalación o la pintura. Sus obras nunca resultan herméticas. En ellas se invita a la interpretación, a la participación activa de quien ve, haciendo que este sea consciente de lo que supone la propia actividad de mirar. Sujeto, objeto y ambiente dialogan en un mismo espacio.
La Fundación del Cigarral de Menores organiza visitas semanalmente al espacio, hay jornadas de puertas abiertas en colaboración con la Real Fundación de Toledo y visitas de grupos a través de la empresa especializada en viajes de arte Around Art.