La preciosa localidad albaceteña de Jorquera, que se alza sobre una atalaya natural rodeada por el río Júcar y opta a ser el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha en 2023, ha restaurado una de sus joyas patrimoniales: el ático barroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural en 1992.
Según ha informado la alcaldesa de Jorquera, María Pilar Medina, los trabajos han permitido recuperar la policromía original, con oro fino y llamativos marmoleados rojizos y azules, que hasta el momento se encontraba "completamente oculta" debido a que en la posguerra "se reutilizó y repintó" bajo purpurinas.
Igualmente, Medina ha destacado que, después de mucho trabajo, ya que se encontraba muy deteriorado, ha podido ser restaurado y recuperado un cuadro de Santa Cecilia que corona el retablo y que fue pintado en el siglo XVIII.
Para la alcaldesa, con estos trabajos de restauración gestionados por el Consistorio gracias a los fondos aportados por la Diputación de Albacete y la propia parroquia, "garantizamos que las obras de arte y objetos de interés histórico se mantengan en las mejores condiciones posibles, mediante su limpieza, reparación y mantenimiento, consiguiendo así enriquecer más la belleza y la cultura de Jorquera, ofreciendo mas recursos turísticos de los que poder visitar y disfrutar".
"Desde el Ayuntamiento creemos en la necesidad de elaborar políticas culturales y turísticas que potencien el turismo cultural sostenible. Para ello es imprescindible defender, proteger y revalorizar el Patrimonio, ya que contribuye al desarrollo local, a seguir cuidando de nuestra historia y a su actividad turística", ha finalizado Pilar Medina.