Una de las iglesias más antiguas de España está en Toledo: te trasladará a la Edad Media
Se trata de una joya del siglo VII que está a tan solo cinco kilómetros de San Martín de Montalbán.
4 diciembre, 2023 20:35El proyecto digital 'Arteviajero' ha compartido a través de su cuenta de 'X' (anterior Twitter) una lista con las 11 iglesias más antiguas de España que todavía "conservan parte de su primitiva fábrica original en pie".
Entre ellas, se cuela una construcción de Castilla-La Mancha: la iglesia de Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán (Toledo), que conserva elementos arquitectónicos del siglo VII y VIII.
Concretamente, 'Arteviajero' la sitúa como la séptima más antigua del país, en una lista compuesta por la Basílica de San Juan de Baños, en Baños de Cerrato (Palencia); la Basílica de Santa María de Arcos, en Tricio (La Rioja); la iglesia de San Vicente del Valle (Burgos); la iglesia de Santa Comba de Bande (Ourense); la iglesia de San Pedro de la Nave, en El Campillo (Zamora); la iglesia de Santa María de Quintanilla de las Viñas (Burgos); la citada iglesia de Melque; la iglesia de Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar (Cáceres); la iglesia de San Julián de los Prados (Oviedo); la iglesia de Santa María del Naranco (Oviedo); y la de San Miguel del Lillo (Oviedo).
Una joya de la Edad Media
La iglesia de Santa María de Melque es el lugar perfecto para trasladarnos a la Edad Media. Un lugar donde la arquitectura te transporta al mundo romano y también a lugares orientales como Siria y Jordania. "Pasear por su planta, capillas y salas, atravesar sus arcos de herradura y contemplar los restos de la decoración y el sarcófago del fundador constituye un verdadero viaje en el tiempo", expresan desde Turismo de Castilla-La Mancha.
La iglesia está construida en sillería de granito despiezada irregularmente, con piezas acodadas para resolver algunos ajustes. Los muros, de sillares de desigual tamaño, pero muy bien trabajados, son extremadamente robustos, llegando a alcanzar espesores de 1,40 metros.
Su planta es de cruz griega de brazos desiguales y cuenta con una puerta de acceso con un arco ultrasemicircular. En el interior, consta de una nave cubierta con bóvedas de medio punto peraltada y el ábside es de planta de herradura cubierto con bóveda de media naranja.
Un lugar con mucha historia
Cabe destacar que la iglesia formó parte de un gran monasterio, erigido a finales del siglo VII. Sobrevivió a la conquista islámica como comunidad religiosa mozárabe y, más tarde, como aldea musulmana. Cuando el rey Alfonso VI conquistó Toledo, la iglesia recuperó su función litúrgica, pero no perdió la militar.
La iglesia forma parte del conocido como 'Conjunto de Melque', declarado como Bien de Interés Cultural, del que también forma parte su entorno, que conforma un espectacular yacimiento histórico.