Los museos de Castilla-La Mancha han cerrado el año 2023 con un récord de 703.264 visitas. Del catálogo de instalaciones que gestiona la Junta, los dos más visitados se encuentran en Toledo: el Museo de Santa Cruz (115.472) y el Museo de los Concilios (111.078). En tercer lugar se coloca el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha situado en Cuenca con 74.490 visitas.
Este dato "histórico" de visitantes ha sido celebrado por le consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien en una nota de prensa aseguraba que "no solo avala las políticas desarrolladas hasta fecha, sino que supera en más de 117.000 las visitas del pasado año y es ligeramente superior al registrado antes de la pandemia".
Durante una visita al Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, en la que ha estado acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Olmedo, ha comentado que los meses en los que se ha producido un mayor número de visitas han sido los de agosto, abril y diciembre; mientras que los de enero, septiembre y febrero la afluencia ha sido menor.
Amador Pastor ha señalado que estos datos avalan la buena gestión que se está llevando a cabo en los museos de Castilla-La Mancha y ponen de manifiesto todas las políticas desarrolladas por el Gobierno de Emiliano García-Page tras la pandemia, entre las que se encuentran la gratuidad de acceso a estos espacios y que permanecerá vigente este año.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, gestiona un total de 15 museos ubicados en las cinco capitales de provincia, así como en otras ciudades y municipios de la geografía regional como el Toboso (Toledo) o Talavera de la Reina (Toledo).