Conocer la historia y el patrimonio de los rincones más especiales de Castilla-La Mancha siempre es un buen plan. Por este motivo, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Ciudad Real, ha programado varias rutas temáticas para este mes de enero.
Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, estas serán gratuitas y se llevarán a cabo los tres próximos martes, 16, 23 y 30, a partir de las 17:30 horas.
Se trata de una línea de trabajo que, tal y como ha informado el Ayuntamiento, "ya está despertando un gran interés entre los vecinos y visitantes", a tenor del número de inscripciones que se ha desencadenado.
Para llevar a cabo estas visitas, en las que se ofrecerán "contenidos de la importancia y evolución histórica para un conocimiento más concreto", será necesario reservar previamente en el teléfono 926 442 520.
Todas las paradas
La iglesia de La Visitación de Nuestra Señora será el primer destino de este nuevo programa. Las personas que participen podrá conocer al detalle cómo Argamasilla de Calatrava, en el siglo XVI, contaba con más población de la que podía abarcar este enclave religioso, por lo que tuvieron que ampliarlo al edificio actualmente legado.
Para ello, se hizo cargo del proyecto uno de los arquitectos más prestigiosos del momento, Enrique Egas, apodado 'El mozo', que en aquel momento también se encontraba trabajando en la principal iglesia de Almagro.
En el caso del templo rabanero, concibió un "espectacular" proyecto de iglesia de estilo renacentista, de una sola nave, muy amplia, con bóvedas tardo góticas en su interior, como era tradicional en la Castilla de aquella época.
Sin embargo, distintos problemas no permitieron terminarla como estaba proyectada en origen, cuestión ésta que en sus diferentes justificaciones serán desentrañadas durante las tres próximas semanas.