En el aniversario del nombramiento de Victorio Macho como Hijo Adoptivo de Toledo, se abre al público la consulta del catálogo de la colección del artista a través de un espacio online en la web de la Real Fundación.
En el año 1998 la Real Fundación de Toledo pasó a ser titular del legado testamentario del escultor Victorio Macho y con ello asumió la conservación y difusión de la figura del artista y su obra, según ha informado la Institución en nota de prensa.
Como parte de este legado la Fundación se hizo cargo también del archivo personal del escultor, en buen estado de conservación, a pesar de los distintos avatares sufridos.
El Centro de Documentación de la Real Fundación de Toledo ha sido el encargado de realizar los trabajos de catalogación, informatización y digitalización de este archivo, que finalizaron el pasado año 2023.
Con tal motivo, junto con la puesta a disposición de la información de las piezas que componen la colección del Museo Victorio Macho y resto de la producción artística del escultor, la Real Fundación Toledo ha actualizado su web realfundaciontoledo.es para poner a disposición de los usuarios los archivos personales del escultor, que incluyen gran cantidad de fotografías, documentación y correspondencia.
Ya disponible su consulta
La Real Fundación ha señalado que la consulta en línea, que ya está disponible, espera que despierte el interés de investigadores de su obra y de su tiempo.
Desde la Real Fundación de Toledo agradecen y reconocen el trabajo de la responsable del Centro de Documentación, Dolores de Paz, que acaba de jubilarse tras varias décadas de trabajo en la Fundación.
Según añade, el archivo personal del escultor constituye la fuente principal para el estudio de la obra y vida del escultor y es de gran importancia para el estudio de las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX, ya que Victorio Macho es una referencia del proceso de renovación de la escultura española en esos momentos.
Finalmente, apunta que avanzar en la catalogación informatizada de su archivo permite facilitar la consulta a los usuarios ofreciendo un servicio rápido y pertinente. "Con la digitalización se favorece la conservación, pero también el acceso y uso de la documentación, facilitando su consulta y reproducción vía online", ha concluido.