El artista plástico Aarón Izquierdo llega este sábado al Museo Cromática de Toledo con 'Pecar', una exposición sobre los siete pecados capitales, a los que él incorpora un octavo, la ignorancia, convencido de que es "el peor de todos", porque "agrava" el impacto de todas las faltas humanas precisamente por la ausencia de un auténtico conocimiento.
Éste es el mensaje que este pintor, nacido en Madrid, pero formado en la Escuela de Arte de Toledo y residente en Murcia, quiere trasladar con las ocho obras dedicadas a los pecados capitales que expone desde el 2 de marzo y hasta el 14 de abril en el Museo Cromática o 'Museo de la Música Pintada', donde cuenta de forma permanente con dos instrumentos pintados por él, un contrabajo y un violonchelo.
En declaraciones a EFE, Aarón sostiene que en una sociedad como la actual donde "la información va demasiado rápido y no da tiempo ni a analizarla, nos faltan herramientas para darnos cuenta de que no todo lo definido como malo es tan malo ni lo bueno tan bueno" y reivindica la capacidad del ser humano de ser libre pensante.
Esto aplicado a su arte -muy influenciado por el pop surrealista y la ilustración fantástica- le lleva a plantearse por qué, por ejemplo en su obra dedicada a Eva (que también se exhibe en esta exposición como antesala), hay quienes la ven como la causante del pecado original y, por contra, hay quienes ven en ella a una "portadora de vida".
Aarón abraza esta reflexión a través de un viaje visual por los pecados capitales, a los que intenta desestigmatizar y "hacerlos divinos" sirviéndose para ello de colores muy vivos y una estética pictórica "un tanto provocadora", reconoce a EFE, porque quiere representar al ser humano como un ente libre y sin restricciones y "celebrar la diversidad".
Por este motivo, invita a ver su exposición 'Pecar' en Toledo, para que la soberbia, la ira, la avaricia, la envidia, la lujuria, la gula y la pereza "no nos hagan sentir tan mal", bromea.
El trabajo de Aarón Izquierdo ha sido premiado en diversos certámenes nacionales e internacionales de cartelería o pintura y ha dejado huella en ciudades como Sevilla, Toledo, Madrid, Málaga,Guatemala, México, París, Mónaco y Nueva York, donde se encuentra representada en diversas colecciones públicas y privadas.
Además, su proyecto 'Pecar' ha sido aprobado por el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de Murcia (ICA), cuya finalidad es la promoción de artistas plásticos mediante la creación de un catálogo expositivo y la puesta en valor de los espacios expositivos públicos disponibles en los ayuntamientos de esa región.