Cuatro meses después de la multitudinaria marcha popular que congregó a 2.000 personas, Yepes (Toledo) se volverá a movilizar el próximo sábado para recaudar fondos para rehabilitar su histórica iglesia: la Colegiata de San Benito Abad, una joya del siglo XVI que sufrió graves daños durante la borrasca 'Filomena' de enero de 2021. Todavía quedan por recaudar casi 870.000 euros.
Según la plataforma 'Salvemos La Colegiata', ante la "falta de respuesta por parte de la Junta", han organizado un Torneo Multideporte con distintas actividades en el Parque La Alquitara. Habrá frontenis, baloncesto, tenis, dardos, tiro con arco, lanzamiento de hueso de aceituna o petanca, además música y baile.
"Queremos que sea un día festivo y popular, que todo el mundo pueda participar en las distintas actividades programadas. Animamos a los vecinos de Yepes y de otros pueblos a que participen y pasen con nosotros un buen día", ha expresado el portavoz de 'Salvemos La Colegiata', Pablo Pascual-Muerte.
Hasta ahora, han recaudado un total de 330.747 euros, de los 1,2 millones que se necesitan para completar la obra.
[Día histórico en Yepes (Toledo) con 2.000 personas en la calle para salvar su Colegiata del XVI]
Rehabilitación por fases
Debido a que la cubierta de la colegiata tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados y su reparación costará 1,2 millones de euros, la reparación debe realizarse por fases, que no concluirán hasta octubre de 2029.
Construida por el arquitecto Alonso de Covarrubias, fue declarada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, en 1992.