Después de varios años de ausencia, Raimundo de Pablos regresa a Toledo con una propuesta expositiva que, de nuevo, gira en torno al Tajo. Mira el río, título elegido para la muestra, aboga desde el conocimiento por la recuperación del maltratado río.
El Tajo, seña de identidad de Toledo, es la referencia que, desde la renacentista Vista de Toledo, de El Greco hasta la actualidad, se refleja en las cuatro pinturas y catorce dibujos de Mira el río.
Son todas ellas obras recientes que invitan a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y sus valores primigenios. Las obras expuestas poseen un carácter pictórico naturalista, con matices estilísticos propios de Raimundo de Pablos.
Combinan elementos puros del paisaje toledano con estructuras artificiales y con la figura humana que, lejos de perturbar, se incorpora al conjunto y perfecciona la composición.
El ambiente que envuelve estas figuraciones es transparente y luminoso, con unos tonos relajados que invitan al sosiego. Las pinturas son acrílicas sobre lino, tabla y papel adherido a tabla.
Los dibujos, realizados con grafito sobre papel, desarrollan las diversas posibilidades compositivas de los motivos y son en sí mismas imágenes concretas y atractivas.
Raimundo de Pablos (Toledo, 1950), miembro fundador del grupo Tolmo, pintor de formación española e italiana. Ha realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. Premio Extraordinario al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha en 2022.
Exposición. Galería Ar+51, calle de Venancio Gonzales,13, Toledo
Apertura de la exposición el 29 de mayo a las 12:00 horas. Visitable del 29 de mayo al 19 de junio de 2024, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas.