El toledano Ulises Illán, junto a la orquesta Nereydas y un destacadísimo elenco de voces operísticas internacionales, dirigirá la ópera del siglo XVIII, "Didone abbandonata", con música de Baldassare Galuppi y libreto de Pietro Metastasio.

La interpretación de esta ópera de gran formato es un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en su temporada 2024/25 y se incluye en el ciclo Universo Barroco, que se desarrollará en la sala sinfónica del Auditorio Nacional.

"Didone Abbandonata", presentada originalmente en el Teatro del Buen Retiro de Madrid en 1752 bajo la supervisión del célebre castrato Farinelli, regresa a los escenarios madrileños. Gracias a un meticuloso trabajo de investigación llevado a cabo por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, esta obra del siglo XVIII ve nuevamente la luz en un estreno moderno.

Un proyecto innovador

Esta recuperación se enmarca en el innovador proyecto Repertorium, que emplea la inteligencia artificial para digitalizar manuscritos antiguos y clásicos. Este esfuerzo no solo busca preservar el valioso patrimonio musical europeo, sino también desarrollar tecnologías avanzadas de procesamiento de sonido, incluyendo el audio inmersivo con vistas al metaverso.

Esta ópera, con música de Baldassare Galuppi y libreto de Pietro Metastasio, promete ser un evento destacado en la programación cultural del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en la temporada 2024/25, recientemente presentada en Madrid.

La producción de la ópera "Didone Abbandonata" de Baldassare Galuppi, que se estrenará en tiempos modernos en la sala sinfónica del Auditorio Nacional, también se presentará en la inauguración del Festival de Música de Potsdam en Alemania.

Gran expectación

El concierto ha despertado una gran expectación en el mundo de la musicología, ya que representa la resurrección de una obra fundamental del patrimonio musical.

Esta ópera contribuyó a convertir a Madrid y al Teatro del Buen Retiro en el epicentro de la ópera europea en el siglo XVIII.

Este proyecto reafirma a Ulises Illán y a la orquesta Nereydas como referencias destacadas, tanto a nivel nacional como internacional, en la dirección e interpretación de ópera barroca. Además, refleja su compromiso con la recuperación y difusión del patrimonio musical español, haciéndolo accesible para el disfrute del público.