La exhibición en el Monasterio de Uclés del Tumbo Menor de Castilla ha cosechado una gran aceptación a lo largo del fin de semana. Multitud de personas se han dado cita en el histórico inmueble de la localidad conquense para admirar el Códice 1046B, que ha vuelto durante 48 horas a su lugar de origen en un acontecimiento sin precedentes.
El pasado viernes 14 de junio tuvo lugar la celebración del 850 aniversario de la cesión de Uclés y su fortaleza a la Orden de Santiago, un momento histórico que ha querido ser puesto en valor con la salida temporal del Códice del Archivo Histórico Nacional, lugar donde se conserva, con el fin de acercar la cultura y sus orígenes a la población de Uclés y sus alrededores.
Autoridades de diferentes organismos han acudido al evento para poner en el foco la importancia de llevar a la vida cotidiana de las personas aquellos documentos y patrimonio que son los orígenes de la historia que conocemos hoy en día, han destacado desde la Fundación Fernando Núñez.
Con la gestión cultural del Monasterio de Uclés, el presidente de dicha fundación, el empresario Fernando Núñez Rebolo, pretende poner en valor la villa y dar a conocer la importancia de los acontecimientos que han hecho de Uclés el centro geopolítico, religioso y militar estratégico en el devenir de la historia durante más de 500 años.
Autoridades
Personalidades del Archivo Histórico Nacional, como Ana María López, subdirectora General de Archivos, y Juan Ramón Romero, director del Archivo Histórico Nacional, estuvieron presentes en la presentación para defender que el patrimonio no es algo extinto y sin cabida en la vida actual, sino que está presente en nosotros, por lo que debe ser expuesto y mostrado a la población.
Distintas autoridades de diferentes instituciones de Castilla-La Mancha como José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de la Junta de Comunidades; Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes; Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca; o María Ángeles López, delegada provincial de la Junta en Cuenca, acudieron al evento con el fin de reafirmar el compromiso político con la cultura.
También estuvieron presentes Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca; y José Luis Serrano Bermejo, alcalde de Uclés, todos ellos apoyando la cultura y fomentando la extensión de la misma en todo el territorio.
Este evento es el inicio de un recorrido que pone en marca la Fundación Fernando Núñez con el fin de poner en valor los acontecimientos que han creado la historia actual y que pretende acercar la cultura a los vecinos de la villa de Uclés.