Desde el próximo sábado, 22 de junio, el precioso enclave de Santa María de Melque, ubicado en San Martín de Montalbán (Toledo), va a acoger varias actuaciones musicales con entrada gratuita hasta completar aforo.
Estos conciertos, organizados por la Diputación provincial, se enmarcan dentro de las denominadas "Veladas de Melque", con las que se ofrece al visitantes cuatro fines de semana de música de calidad en un lugar privilegiado.
La institución continúa así con su propósito de dar a conocer este conjunto monástico del siglo VII, que alberga en su interior la iglesia visigoda mejora conservada de la península, además de un centro de interpretación y una sala de exposiciones.
Los grupos que participan este año están avalados por una trayectoria brillante, que les define como representantes destacados de la música folklórica y que seguro harán las delicias de todos los asistentes.
Todas las actuaciones
Las veladas comenzarán el sábado, 22 de junio, con la actuación de los Seises de Toledo, vinculados al Colegio de Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, ya que del mismo seleccionan a los niños de entre 8 y 13 años para cantar. Entre sus fines fundacionales está la de participar activamente en la vida litúrgica y musical de la Catedral de Toledo, así como en otros eventos musicales como el festival Música El Greco.
El 29 de junio le tocará el turno al Grupo Folk Semillas del Arte, que nació en 1971 por iniciativa de varias personas de la localidad de La Puebla de Montalbán y gracias a la aportación del Padre Benjamín Bustamante Madrid y el coreógrafo Juan José Linares Martiáñez. Es un grupo de danzas que reúne a personas que se entregan a la noble tarea de difundir con orgullo su identidad y sus raíces.
El primer fin de semana de julio se reserva para el Grupo Folk Villa de Madrid, fundado en 1983. Ha realizado más de 400 actuaciones en distintas comunidades autónomas de España y fuera de nuestro país.
Finalmente, las "Veladas de Melque" acabarán el domingo 14 de julio con la actuación de la Agrupación Folklórica de Panamá, nacida en octubre de 2008 y compuesta por bailarines y músicos de Panamá dedicados a la conservación, promoción y exportación de su cultura. Su música se ha escuchado en varios países como Egipto, Portugal, Brasil, México, Chile, Perú, Francia, República Checa, España o Italia