La 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha arrancado este jueves en el Corral de Comedias para ofrecer, hasta el próximo 28 de julio, medio centenar de propuestas que "recogerán todo el talento creativo en torno al Siglo de Oro" y "reflejarán una admiración por todo lo que sucedía en esos siglos fuera del país".

Así lo ha asegurado la directora del Festival, Irene Pardo, que ha sido la encarga de inaugurar el evento acompañada del ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, entre otras autoridades. 

Pardo ha comenzado su intervención dando las gracias a los asistentes, "personas que han trabajado muchísimo y han aportado ideas", a los vecinos de la localidad, que "han volcado su ilusión por la cita estival", y al Patronato, por su "confianza y actitud positiva en un momento de expansión y crecimiento del festival".

"Empiezan hoy 24 días de anáfora, quiasmo, oxímoron que serán símbolo de modernidad gracias a las representaciones de medio centenar de compañías, con teatro, danza, incluso flamenco", ha señalado la directora del Festival, destacando que "todo el que viene a Almagro viene a estimular sentimientos y a agitar conciencia, practicando la irrenunciable libertad de creación".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado el papel de la cultura para la "vertebración y la cohesión del territorio" y ha reclamado "trabajar para garantizar el derecho de la ciudadanía que vive en zonas rurales a acceder a una cultura de calidad y a participar también en el proceso de creación cultural con recursos y reconocimiento".

Caballero ha indicado que el desarrollo de una cultura que llegue a todos y a todas es una de las "piedras angulares" del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, y ha remarcado el "firme y convencido" compromiso económico, logístico y político del Ejecutivo regional con esta cita cultural.

Por último, el ministro de Cultura ha puesto en valor el Festival, que ha calificado como "una de las grandes referencias culturales nacionales e internacionales de nuestro país"Urtasum ha recordado que el evento "ha transcurrido prácticamente en paralelo con la democracia de nuestro país desde el año 1978, y es particularmente ese vínculo entre democracia y cultura, entre ciudadanía libre y cultura, lo que representa este festival de una manera muy clara".



Además, ha señalado, en términos históricos, que "esta cita teatral es muy importante también por el arraigo que tiene con la historia de España, con ese arraigo con el Siglo de Oro y con ese Corral de Comedias, que es una auténtica maravilla de nuestro país".P

Premio a Rafael Álvarez 'El Brujo'

El Festival de Teatro Clásico de Almagro ha saldado su simbólica deuda con el actor Rafael Álvarez 'El Brujo' al entregarle el Premio Corral de Comedias, galardón que ha recibido ante un público al que ha conseguido arrancar los abanicos con los que combatían los 32 grados de la noche tropical almagreña.

El Brujo ha recibido este reconocimiento con una cerrada ovación de un público que durante la gala lo han definido como palabras como "genio" o un actor "único" y "fantástico".

El actor cordobés ha querido dar las gracias a todos los que han estado a su lado a lo largo de su dilatada carrera y ha aprovechado su intervención para defender el arte del teatro como "ciencia que indaga en la vida".

Tras recordar alguna de las anécdotas que ha vivido en Almagro, ha asegurado estar este jeves sobre las tablas del Corral de Comedias "flotando en las gracias", y ha hecho un claro alegato en defensa de la paz, asegurando que la cultura "debería ser una fuerza terapéutica sobre la ley de la destrucción".

Rafael Álvarez se une a la lista de ilustres actores y actrices que han recibido este premio, y entre los que se encuentran José Sacristán, Blanca Portillo, Ana Belén, Adriana Ozores, Carlos Hipólito, Concha Velasco, José Luis Gómez, Julia Gutiérrez Caba, Nuria Espert, Norma Aleandro, Vanessa Redgrave o Michel Piccoli.