La antigua ciudad romana de Caraca, ubicada en el municipio de Driebes (Guadalajara), volverá a abrir sus puertas al público el 22 de agosto con visitas guiadas a las 10.30 y a las 19.00 horas, siendo el acceso a la actividad libre y gratuito.

Esta jornada se enmarcará dentro de la campaña anual de excavaciones arqueológicas en este yacimiento, la octava consecutiva, que arrancará el 12 de agosto y se centrará en la necrópolis visigoda, donde el pasado año se localizaron tumbas infantiles.

Según ha explicado a EFE el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Driebes, José Luis Aguado, en esta ocasión "no se realizará ninguna exploración subacuática en el río", como sí se hizo en 2023, sino que "los trabajos llevarán a cabo en la necrópolis de la zona donde acabamos el año pasado".

El proyecto estará conformado por un equipo multidisciplinar de investigadores liderado por los arqueólogos Javier Fernández y Emilio Gamo, que descubrieron este importante yacimiento en 2017. 

Calles, foro, termas...

Se trata de una villa datada entre los siglos IV a. C. y II d.C., de la que se tenía constancia, pero se desconocía su ubicación.

Los primeros estudios determinaron la existencia de una ciudad con sus calles, el foro, termas, viviendas y templos que podría ocupar doce hectáreas, donde vivían alrededor de 2.000 personas.

Negociaciones con los propietarios

Esta es la primera campaña que se realiza en el yacimiento de Caraca tras declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado mes de enero, un reconocimiento que el Consistorio espera que puede impulsar más actuaciones y acciones una vez que todos los terrenos del yacimiento sean de titularidad municipal.

En este sentido, Aguado ha señalado que "se continúa en negociaciones con los propietarios privados para poder adquirir dichos terrenos", y que para el inicio de la campaña ya se espera una respuesta, de modo que dicha compra agilice el proceso y evite alargarlo con una expropiación.