La Diputación de Cuenca, gracias a las obras de rehabilitación que está llevando a cabo en la ermita de la Virgen de la Cuesta de Huelves, ha descubierto recientemente restos de un antiguo mausoleo romano reutilizado en épocas anteriores y utilizado actualmente como templo cristiano. 

Así lo ha indicado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, que ha visitado esta localidad junto a la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, y la alcaldesa de Huelves, María Dolores Asensio.

Martínez Chana ha mostrado su satisfacción por este nuevo hallazgo y ha destacado que Cuenca "se va a posicionar como una provincia privilegiada en cuanto a restos de la época romana", ya que cuenta con numerosas ciudades de este periodo -Segóbriga, Ercávica y Noheda-, a las que se suman las minas de lapis specularis y este mausoleo, que va a ser visitable.

Esta ermita está construida sobre un edificio de época romana, algo que ya se recogió en las en las Relaciones Topográficas de Felipe II en el año 1578.