El presidente del Organismo Autónomo de Cultura en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Enrique Etayo, ha dado a conocer la nueva programación teatral para la temporada otoño-invierno, que incluye todos los géneros teatrales y una calidad artística de primer nivel, y cuenta con una media de un 80 por ciento de ocupación.
En rueda de prensa, el edil de Cultura en Talavera ha asegurado que el objetivo pasa por mejorar la oferta cultural, "ofreciendo a los distintos sectores poblacionales una propuesta cultural muy completa a través de los diferentes espectáculos que se programan", entre los que se incluyen ópera, teatro clásico, contemporáneo y actual, musicales, infantiles, monólogos, danza, conciertos, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
En concreto, para esta nueva temporada se han programado los 18 espectáculos, que irán desde septiembre a diciembre, cuentan con célebres intérpretes de reconocido prestigio, con directores con buena solvencia profesional, y además, con unos excelentes equipos artísticos. Actores como Carlos Hipólito, Pablo Carbonell, Carles Sans, Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Jacobo Dicenta, Pablo Chiapella y Aitana Sánchez-Gijón, desfilarán la próxima temporada por las tablas de los teatros talaveranos.
El concejal de Cultura ha puesto en valor que "en la temporada de otoño 2023 se ofreció la posibilidad de disfrutar de 14 actuaciones, y este año aumentamos esa oferta llegando a los 18, incluyendo el estreno nacional de una ópera en nuestra ciudad y manteniendo prácticamente el mismo presupuesto".
En referencia a los datos del mapa estadístico sobre la evolución de las artes escénicas y de la música en España y gracias a los datos del ámbito de las artes escénicas y la música que recopila el programa estatal Chivatos, resultado de la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, el INAM y la SGAE "se observa una muy buena posición en cuanto al número de espectadores".
Así, durante el primer semestre se ha conseguido un 20% más que la media Nacional, la media de la Comunidad Autónoma también se sitúa en un 20% por debajo.
"La estimación que hacemos por la venta de entradas, según la media de ocupación de los teatros, nos indica que toda la programación teatral correspondiente al período de septiembre a octubre de 2024 puede suponer un gasto/inversión de unos 35.000 euros", ha detallado.
A la altura de grandes ciudades
Por ello, Etayo ha destacado que "es una programación que quiere estar a la altura de la actividad cultural que se ofrece en otras grandes ciudades como Valencia, Pamplona, San Sebastián, Burgos, Jerez, Cartagena, Madrid, Zaragoza, Cádiz, Sevilla, Bilbao, Barcelona, donde también pueden verse estos mismos espectáculos que hemos programado".
Antes de finalizar, Etayo ha querido agradecer a todos los ciudadanos la respuesta que han tenido la temporada anterior, "donde hemos conseguido unos niveles de ocupación en nuestros teatros, que encabezan los de nuestra región".
Para esta nueva temporada, "creo que se trata de unas propuestas que seguro van a cautivar a muchos de vosotros, con espectáculos de todos los géneros teatrales y una calidad artística de primer nivel".
Por ejemplo, Etayo ha puesto de relieve que Talavera contará con el estreno a nivel nacional de la ópera Tosca de Puccini, coincidiendo con el centenario de la muerte de Puccini (1924-2024).
Además, artistas de la talla de Carlos Hipólito, Pablo Carbonell o Aitana Sánchez-Gijón, entre otros, y un clásico como La Regenta, primera obra de Leopoldo Alas Clarín.
La danza y la música también estarán presentes El Cascanueces del Ballet de Kiev, la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Colonia, la Orquesta Sinfónica de Talavera que interpretará dos conciertos. Mayumaná, Yllana, Tricicle y Pablo Chiapella complementan esta oferta que no deja fuera ninguna opción teatral.
También, habrá espacio para los más pequeños con los musicales de Hansel y Gretel, Alicia en el País de las Maravillas, Rudolph o el Musical de Blancanieves, "un espectáculo genial e inspirador para toda la familia que fomenta la autoconfianza y la inclusión".