El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 530.000 euros para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de la comunidad autónoma. En concreto, en la actual convocatoria se beneficiarán de estas subvenciones un total de 13 municipios y dos entidades privadas repartidas por toda la región, como ha anunciado el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero, durante el acto de inauguración del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, que se celebra en la localidad ciudadrealeña hasta el 17 de agosto.
Caballero ha informado que a finales de agosto se publicará la resolución definitiva de propuestas dentro de una convocatoria que cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Next Generation EU- y tiene como objetivo "apoyar proyectos o iniciativas culturales que se desarrollen en el medio rural y que contribuyan a generar actividad y nuevas oportunidades laborales, a la vez que dinamizan la vida cultural de nuestros pueblos y sirven de herramienta contra la despoblación", indicó.
"Este impulso a la actividad cultural en el entorno rural es fruto del compromiso del presidente Emiliano García-Page para garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y lograr que llegue a todos y cada uno de los rincones de Castilla-La Mancha, y eso supone realizar un esfuerzo inversor muy importante", ha subrayado Caballero.
El vicepresidente segundo, al hilo de esto, ha detallado que en la edición de 2022 se financiaron con estas ayudas un total de 55 proyectos, gracias a una inversión de 2,2 millones de euros. Con estas subvenciones, ha explicado, "financiaremos eventos de distinta tipología distribuidos por toda Castilla-La Mancha, a fin de diversificar al máximo la oferta cultural, como espectáculos culturales, actividades educativas y proyectos que favorecen la investigación y la innovación en municipios que cuentan con una población inferior a los 30.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado".
Apuesta por el cine
A estas ayudas se suma "el importante impulso que ha realizado el Ejecutivo autonómico al sector del cine regional, con una inversión desde 2019 de más de 1,6 millones de euros en apoyo a la creación audiovisual, a través de las diferentes líneas y convocatorias con las que contamos para la producción de cortometrajes, desarrollo de largometrajes, guiones y producción de largometrajes".
En este sentido, José Manuel Caballero ha destacado el retorno económico y el importante impacto turístico y social en el medio rural de festivales de cine como el de Calzada, con una participación este año de 600 películas provenientes de 37 países.
"El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 350.000 euros en apoyo a festivales de cine en los últimos años, una inversión que sirve para que eventos como este alcancen la visibilidad y los excelentes resultados que ha cosechado. En concreto, en su XI edición se prevé un retorno económico de unos 300.000 euros, con una asistencia aproximada de 2.000 espectadores", ha terminado diciendo.