Se reanuda la restauración de una joya de la Catedral de Cuenca gracias a Fundación Iberdrola
El retablo mayor de la Capilla de los Apóstoles de la Catedral de Cuenca data del siglo XVI.
12 agosto, 2024 13:47La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (Escrbcm) ha recibido las piezas para proseguir con la restauración de la segunda parte del retablo mayor de la Capilla de los Apóstoles de la Catedral de Cuenca, del siglo XVI. La primera intervención, que consistió en la restauración del sotobanco, banco y primer cuerpo del Retablo ya luce en el templo.
Los alumnos del Conservatorio han recibido esta segunda parte de las de obras de arte del retablo "como si fueran un regalo de reyes, y ahora tocan intensos meses de trabajos de limpieza y arreglo de desajustes estructurales ocasionados por los más de 500 años de vida del retablo", explicaba el profesor de la Escuela Superior, Luis Priego. "Es una oportunidad única que mejorará la empleabilidad y formación de los alumnos, difícil de haber alcanzado de otra manera, gracias al empeño de la Catedral de Cuenca y la financiación de la Fundación Iberdrola España", apuntaba el profesor.
Aunque "es difícil conocer con exactitud cuándo finalizarán los trabajos –en función de lo que nos encontremos- como mínimo los alumnos con la dirección de la Escuela estarán todo el curso 2024/2025 trabajando en él".
Durante su visita a la Escuela, el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, afirmó que "desde la Fundación Iberdrola España creemos firmemente que la formación, la empleabilidad y la sostenibilidad deben ir de la mano con los jóvenes. Por eso, a través de esta iniciativa, no sólo estamos brindando oportunidades para el empleo, sino una garantía de continuar contribuyendo a la conservación de nuestra cultura y de nuestra idiosincrasia en los territorios donde actuamos".
Entre las acciones de restauración más importantes que se llevarán a cabo por el alumnado de la Escrbcm sobresalen el montaje y desmontaje de las diversas partes del retablo, sus anclajes y la limpieza de las policromías, que, tras siglos de acumulación de suciedad, como el polvo, la propia oxidación de la pintura o su exposición a las velas han tenido que ser rehabilitadas.
Con estas acciones, la Fundación Iberdrola España, vuelve a mostrar su compromiso con la promoción, recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico, así como el apoyo a la formación de nuevas generaciones de profesionales, tal y como demuestra esta colaboración por segundo año consecutivo con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
La Fundación Iberdrola con la cultura
Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. A través de su Fundación, iniciativas como estas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.
En Castilla-La Mancha, la Fundación Iberdrola España promueve proyectos de iluminación por importe de más de 600.000. Destacan en Toledo los trabajos en el Museo del Ejército, en el emblemático edificio del Alcázar; la mezquita de Cristo de la Luz; o la iluminación del puente Romano de Talavera de la Reina. En Cuenca, la fachada del impresionante monasterio de Uclés o el puente de San Antón; en Ciudad Real, el interior de la Iglesia de Valdepeñas y los molinos históricos de Campo de Criptana; o, en Guadalajara, la catedral de Sigüenza y el puente del Henares, entre otros.
Desde el 2009, un total de 56 edificios singulares se han iluminado por toda España gracias a la Fundación. Estos proyectos han supuesto una inversión de más 5 millones de euros, entre los que figuran la iluminación de la basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el monasterio de Yuso (La Rioja), la fachada del oratorio San Felipe Neri en Cádiz, el interior de la colegiata de Toro de Zamora, el puente Romano de Alcántara (Cáceres), la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, o el exterior de la Catedral de Ávila.