El diputado de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, junto a la alcaldesa de Sonseca, Victoria Martín de San Pablo, y la concejala de Cultura, Festejos y Juventud del Ayuntamiento, Lorena García-Ochoa, ha presentado la XXXII Semana del Teatro de Sonseca, afirmando que "la magia del teatro vuelve a Sonseca, y será bueno participar de ese hechizo para reconocer el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y todas las personas que hacen posible esta Semana del Teatro".

Arribas ha dado la bienvenida al Centro Cultural San Clemente a los representantes municipales de Sonseca y organizadores de la semana, que se celebra en la localidad entre el 18 y el 23 de agosto, con seis obras en la programación, ofreciendo teatro clásico, contemporáneo, de improvisación, infantil y teatro circo de calle, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Se ha referido el diputado provincial a los espacios escénicos habilitados al efecto, que como otros años serán los de la plaza de la Virgen, el Teatro Cervantes y el Auditorio de la Casa de la Cultura, afirmando que "como cada nueva edición, recibirán el respaldo incondicional del público, que llenará los espacios para confirmar el acierto de esta actividad".

Ha confirmado Tomás Arribas que la Diputación de Toledo apoya la Semana del Teatro de Sonseca "convencidos de que propuestas de este tipo son capaces de generar riqueza económica, dinamización municipal y lo que es más importante, llenar nuestros pueblos de cultura y de actividades que atraigan la atención de sus habitantes y visitantes".

Arribas ha señalado que la variedad de las obras elegidas es una de las características de este certamen de teatro "punteras y respaldadas por elencos de artistas reconocidos y grandes compañías teatrales". Para el diputado, la semana "invita a los sonsecanos y a los toledanos en general a salir de casa para acudir al teatro, y con esa excusa quedarse por el pueblo a hacer otras cosas, ya sea ocupando alojamientos, consumiendo en hostelería, realizando compras".

Ha acabado su intervención invitando "a todas las personas a las que podamos llegar a acercarse a Sonseca a vivir el teatro, ya sea sacando los abonos puestos a la venta, aprovechando la venta anticipada o sacándolas en taquilla antes de cada función".

Una cita consolidad

Por su parte, la alcaldesa de Sonseca, Victoria Martín, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Toledo y recordaba la importancia de una Semana que se ha consolidado en el panorama cultural de la provincia de Toledo.

La alcaldesa ha señalado que "de la programación de 2024 podemos decir que es una programación buena y variada, donde hay mucha comedia en varios estilos: calle, clásico, contemporáneo, improvisación, infantil". "Una programación que ha tenido en cuenta a todos los públicos, donde hay una función dirigida al público infantil y familiar, dos funciones para todos los públicos y tres funciones dirigidas a público joven-adulto".

Y ha detallado que participan "seis compañías profesionales de primer nivel, procedentes de diferentes lugares del país: Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha". "Compañías con una gran trayectoria, que llevan muchos años sobre los escenarios, avaladas por unas buenas críticas. Dos funciones de estas funciones están recomendadas por la Red Nacional de Teatros y Auditorios de titularidad pública, esto quiere decir que el espectáculo tiene una gran calidad", ha abundado. También ha agradecido la colaboración de la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo, además del propio Ayuntamiento.

La concejala de Cultura, Festejos y Juventud del Ayuntamiento, Lorena García-Ochoa, ha desgranado la programación atractiva y muy sugerente para los amantes del teatro y del público en general.

Programación

En concreto, el 18 de agosto a las 21.30 horas llegará la plaza de la Virgen 'Lullaby', en la que un dúo de acróbatas y padres primerizos deberán afrontar su mayor reto: sobrevivir y salvar el espectáculo acompañados del bebé.

El día 19 de agosto, a la misma hora pero en el Teatro Cervantes, llegará la comedia de teatro clásico 'Los enredos de Scapín'. Una farsa con golpes de efecto inspirada en la comedia de arte italiana donde se acumulan situaciones jocosas que buscan la diversión del público.

El 20 de agosto a las 21.00 horas habrá teatro infantil en la Casa de la Cultura con 'Yo, Tarzán', en la que los más pequeños también tienen su espacio especial con este espectáculo de títeres divertido, emotivo, lleno de color, música y personajes encantadores que les permitirá vivir diferentes aventuras. Una historia que no les dejará parpadear ni un instante.

El 21 de agosto a las 21.30 horas en el Teatro Cervantes se dará cita la comedia de improvisación con 'El que tropieza y no cae'. Una obra con los mejores comediantes de improvisación, un dibujante, un músico y cinco actores. Sus ingeniosas ocurrencias y habilidad para crear escenas hilarantes sobre la marcha garantizan una velada llena de humor y buen ambiente.

El 22 de agosto, también a las 21.30 horas en el Teatro Cervantes, llegará a las tablas 'En mitad de tanto fuego'. Tres grandes talentos, director, dramaturgo y actor, presentan un espectáculo minimalista y exquisito. Un montaje a partir de la Iliada de Homero y otros textos que nos acerca a una obra fundamental de la literatura clásica.

Finalmente, el 23 de agosto, a la misma hora y en el mismo lugar, el ciclo terminará con 'Goteras', un espectáculo que pretende jugar con un género poco común en el teatro como es la ciencia ficción. Un viaje a través del tiempo mientras se reflexiona sobre el significado de hacerse mayor, la lucha entre las expectativas, la cruda realidad y el valor del éxito.

Los abonos tienen un precio de 25 euros para asistir a las cuatro funciones que se celebran en el Teatro Cervantes. Las entradas individuales tendrán un precio de siete euros para la entrada general, cinco para el precio reducido y tres euros para la función infantil. Los días de representación también podrán adquirirse entradas en taquilla.