Este viernes comienzan las X Jornadas de Recreación Histórica Iberorromana en el Parque Arqueológico de Libisosa, una cita que durante todo el fin de semana transformará este yacimiento situado en Lezuza (Albacete) en un escenario vivo de la antigüedad ofreciendo una inmersión única en la cultura clásica a través de un variado programa de actividades.

El acto inaugural correrá a cargo del grupo de recreación histórica Saguntum Civitas, que presentará la ceremonia 'Precatio e Invocatio Diosa Diana' en el Foro Colonial del parque.

A lo largo del fin de semana, los visitantes también podrán disfrutar de una serie de recreaciones históricas que incluyen el 'Ritual de matrimonio romano', el 'Rito de paso femenino de la infancia a la edad adulta en el mundo íbero', y la espectacular 'Pompa Libisona', un recorrido ritual que culmina en la plaza Mayor de Lezuza.

Además, se llevarán a cabo actividades complementarias como la Lucha de Gladiadores, talleres de elaboración de queso y mosaico, y diversas charlas didácticas que profundizarán en la historia y la cultura clásica. No faltarán demostraciones de antiguas técnicas, como la joyería romana y la escritura en papiro, que permitirán a los asistentes experimentar de primera mano cómo vivían nuestros antepasados.

El domingo, las jornadas culminarán con recreaciones destacadas como la 'Monomaquia' y la 'Ceremonia de la diosa Ataecina', seguidas de un paseo virtual a vista de pájaro por el yacimiento y un taller participativo de pintura mural, que pondrán el broche final a esta décima edición.

Estas jornadas, que están organizadas por el Ayuntamiento de Lezuza y la Diputación de Albacete y cuentan con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no solo buscan fomentar el turismo en la región, sino también preservar y difundir el valioso patrimonio histórico de la Comarca de Campos de Montiel, según destacan desde la organización.