La Feria Taurina de Albacete, una de las grandes del país, ha sido pregonada este miércoles por el retirado matador albaceteño Juan Martínez en el Teatro Circo de la ciudad. El periodista Pedro Piqueras, también local, se ha encargado de presentar a su "amigo del alma", un pregonero del que el alcalde, Manuel Serrano, ha destacado su "clase y grandeza".
"En Albacete somos taurinos sin complejos y lo exclamamos a los cuatro vientos", ha asegurado el regidor, que ha considerado que "este pregón taurino es la ocasión perfecta para que la ciudad haga profesión de fe de su legítimo orgullo por su Plaza de Toros, sus toreros y su vinculación al mundo taurino en general".
El acto, presentado por la periodista de CMM Mariló Leal y amenizado por la Unión Musical 'Ciudad de Albacete' -que dirige Alberto Nevado y también es la banda titular del coso albaceteño-, ha contado además con las actuaciones de Juan Rodríguez y Paco Ruiz, quienes han deleitado a los asistentes con 'Añoranzas a Juan Martínez' y 'A la Virgen de Los Llanos'.
Uno de los momentos más emotivos ha sido el minuto de silencio, y el prolongado aplauso posterior, que los presentes han dedicado al padre del pregonero, el empresario taurino Juan Martínez de la Encarnación.
"La tauromaquia es la representación más fiel de la vida. Un guion, un teatro, que se lleva respetando cientos de años. Una fiesta de la cultura que hace que el torero sea el último héroe romántico", dijo durante su discurso Juan Martínez hijo, que no solo ha sido torero, sino apoderado o gerente de la Plaza de Albacete que, durante esta Feria 2024, vivirá 10 tardes taurinas con los mejores espadas, entre ellos Roca Rey, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, José María Manzanares...
"Un pregón es un preludio que anuncia un gran evento como es nuestra Feria, que este año cuenta con un pregonero de excepción, de clase y de grandeza, como es Juan Martínez", ha insistido el alcalde, recordando que antes de pregonero debutó con caballos y tomó la alternativa hace 50 años, el 12 de septiembre de 1974, con Juan Cantos 'Pimpi' como picador del toro de su alternativa y Paco Camino en el cartel.
Manuel Serrano ha animado a los asistentes a disfrutar de la "gran" Feria de Albacete y de su "extraordinaria Feria Taurina", así como a vivirla con intensidad, asegurando que "proyecta nuestra imagen y dice mucho del carácter de los albaceteños".