Fuensalida ha vivido un fin de semana cargado de historia, teatro, música, danza y gastronomía con la celebración de sus Jornadas Condales.
El gran acto central tenía lugar el sábado con la representación del espectáculo 'Fray Luis, de Fuensalida al cielo' a cargo del conjunto de las asociaciones culturales de la localidad. Con este evento, el municipio se trasladó a México para conocer la biografía del fuensalidano más ilustre, Fray Luis, y su relación con el III Conde, Pedro López de Ayala y Carrillo.
Esta inmersión corrió a cargo de la Unión Musical Fuensalida, el Grupo de Teatro 'La Pasión', el Grupo de Teatro 'ZAPA', el Grupo de Teatro 'Arlequín', la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cecilia-Cristo Resucitado, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de La Soledad, Coral San José, Coros y Danzas ‘Sherezade’ y la Escuela de Danza 'Ángel Martínez'.
El alcalde, José Jaime Alonso, inauguró esta representación poniendo en valor el trabajo del tejido cultural de Fuensalida, "motor y alma" de este evento histórico-cultural, destacando la importancia de conocer la historia y la relevancia que tiene Fuensalida en España.
Además, trasladó la enhorabuena de todo el municipio a Rubén Suárez, el autor de la obra, que junto a la dirección histórica de Vidal González, artística de Jesús Fernández y musical de Ángel Luis Fernández, consiguieron trasladar a los fuensalidanos a 1524.
De manera previa, el viernes se desarrolló el pasacalles que recorría distintas calles de la localidad y en el que participaron músicos, actores y representantes de las asociaciones culturales y que sirvió de acto inaugural.
Con el descubrimiento de la placa en homenaje a Fray Luis de Fuensalida en el V Centenario de su llegada a México en la fachada del Colegio San José y la apertura del Mercado Renacentista arrancó de manera oficial este evento histórico-cultural, en el que participó el diputado de Patrimonio de la Diputación de Toledo, José Eugenio del Castillo.