El director de 'Laboratorio de Talentos', Juan Sebastián Domínguez, ha presentado este miércoles las compañías seleccionadas para actuar en el marco del programa del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Globalcaja y la Fundación Globalcaja HXXII con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que tiene como objetivo único apoyar y promover las artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado Domínguez, serán "dos semanas llenas del talento de la región". En la primera fase del programa, un total de 16 compañías presentarán sus espectáculos al público con entrada gratuita hasta completar aforo, del 12 al 15 y del 19 al 22 de septiembre en el toledano Salón Rico -a las 20:00 horas- y su plaza -a las 21:15 horas-. 

Domínguez ha subrayado que las compañías que participan en 'Laboratorio de Talentos' son de todas las provincias de Castilla-La Mancha, así como castellano-manchegos que han salido de la región para formarse o desarrollar sus disciplinas y tienen ahora la posibilidad de volver. En la selección de las compañías y artistas "tocamos todos los géneros", ha asegurado.

Así, el día 12, 'Laboratorio de Talentos' abre las puertas con Profecía, un espectáculo de danza contemporánea a cargo de Kevin Cachucho, en el Salón Rico, mientras en la plaza se llenará de color con una actuación de circo aéreo de la mano de Arrójate con Recuerdos Escondidos.

El viernes 13, Ellen Lange abre las interpretaciones con una performance en la que mezcla pintura, música y teatro en directo. La plaza tendrá como protagonista la danza Flamenca gracias a Fragua y su Pureza.

Para el 14 de septiembre, Silvia Nogales ha preparado Seda, un espectáculo de música, audiovisual y con piezas recitadas, para continuar con la Versados en Nueva Orleans de Javier Casado y Ana Ortiz, en la que mezclan jazz y poesía en directo.

El domingo, Oretania pone sobre las tablas su Mil Noches, una representación teatral tras la que Angela Brun representará El ángel terrestre, una pieza de carácter perfomativo.

Segunda semana de representaciones

La segunda semana de representaciones comienza el día 19 con la danza de la Compañía Mayte Ballesteros. Para todos los públicos, con especial interés para los más pequeños, la plaza acoge un espectáculo de clown y mimo en clave de humor con Emilio Samino.

El viernes, La Contraria trae al salón una actuación de teatro de objetos, una especialidad no muy habitual. La plaza será el escenario en el que el Grupo Platea represente una obra teatral para reflexionar

El sábado 21, el Mago Ráferty congregará a niños y niñas en una pieza en la que mezcla teatro infantil con magia, clown y teatro de objetos. Radicalmente diferente es el siguiente espectáculo, una versión de grandes éxitos zarzuela de la mano de CARM UAX.

El último día de representaciones, domingo 22, la Compañía Marcos Pereira ofrecerá un espectáculo de danza contemporánea en el Salón Rico. Al término, Magocoma Producciones, cerrará las representaciones con su obra teatral.

Un máster de 80 horas

Después de presentar todas las actuaciones que tendrán lugar en Toledo, Dominguez ha recordado que "la Fundación Globalcaja facilita que 24 personas puedan formarse con un máster de 80 horas durante 10 sesiones en todas las artes visuales", sin coste alguno para ellas.

Durante el mismo, contarán con la figura de docentes "muy potentes, que están trabajando a nivel nacional e internacional". Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha aporta las instalaciones y alojamiento en régimen de pensión completa en el Castillo de San Servando.

En la tercera parte de 'Laboratorio de Talentos', las compañías presentarán su nueva propuesta en el Corral de Don Diego y el Teatro de Rojas y al término una de las compañías participará en la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

El director del programa ha querido poner en valor la importancia de recuperar las raíces y las tradiciones de la tierra, nexo común de casi todas las compañías participantes lo que "traído al mundo contemporáneo es un valor añadido".

'Laboratorio de Talentos' nació como un espacio para crear y experimentar, a la vez que para poner en valor las artes escénicas y la música, promover la cultura local y dar a conocer al gran público el talento que existe en Castilla-La Mancha. Fruto de la colaboración público-privada, busca dar a conocer la labor que realizan tanto compañías profesionales o estén trabajando para serlo. En la primera edición más de 3.000 personas disfrutaron de las actuaciones.