Publicada
Actualizada

La Diputación de Toledo ha aprobado una inversión de 250.000 euros destinada a cofinanciar los trabajos de conservación del interior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera. El acuerdo fue adoptado en la Junta de Gobierno Local de la institución provincial celebrada el pasado 27 de septiembre en la que se autorizó la firma del correspondiente convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Talavera.

El convenio estipula que la Diputación de Toledo concederá una subvención por un importe máximo de 250.000 euros al Ayuntamiento de Talavera para que ejecute el proyecto de conservación interior de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que es considerado como la ‘Capilla Sixtina’ de la cerámica.

El presupuesto de la intervención alcanza los 300.000 euros por lo que la institución provincial aportará el 83,33% de los fondos necesarios para la ejecución de las obras, que serán licitadas por la corporación municipal de Talavera.

Razones de interés público

“La realización de estos trabajos de conservación del patrimonio pretende la conservación interior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado con la consecuente repercusión cultural y turística y, por tanto, de desarrollo económico tan beneficiosa para la provincia de Toledo”, señala la cláusula cuarta del convenio que ambas administraciones firmarán. En este sentido, los servicios jurídicos de la Diputación entienden que existen “razones de interés público y económico suficientes para justificar la directa concesión de la subvención”.

Los trabajos, según consta en el anexo del convenio, se centrarán este año en el retablo de la basílica, en cuya restauración se invertirán 77.000 euros, y en la instalación de un nuevo sistema de iluminación interior del monumento, al que se destinarán otros 75.000 euros. La intervención incluye también la rehabilitación de las pechinas de la cúpula. Los trabajos deberán estar concluidos ante del próximo 31 de diciembre.

Compromiso con Talavera

El compromiso de la Diputación de Toledo para colaborar en los trabajos de conservación de la Basílica del Prado se concretó el pasado mes de agosto en la reunión que mantuvieron en Talavera el vicepresidente tercero de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística de la institución provincial, Joaquín Romera, y el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio.

No es la única inversión que la Diputación realiza en la segunda ciudad de la provincia en proyectos de recuperación del patrimonio histórico y artístico. También, la institución provincial destinará 500.000 euros a la recuperación del claustro de los comunes del antiguo convento de Santa Catalina, popularmente conocido como Casa de los Canónigos, unas obras que el Ayuntamiento de Talavera acaba de licitar.