Publicada
Actualizada

La iglesia de Santa María la Mayor -conocida como la Colegial- y la iglesia de Santa Catalina de Talavera de la Reina (Toledo) podrán visitarse conjuntamente tras ser abiertas por primera vez al público a través de visitas guiadas.

Así lo ha informado este jueves el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, que ha visitado ambos edificios junto al promotor turístico Rubén Martín; la concejal del ramo, Gelen Delgado; y los medios de comunicación, a quienes a presentado esta novedosa ruta turística.  

Estos dos templos, del siglo XV, han permanecido habitualmente cerrados al público, pero ahora se podrán visitar de jueves a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y los domingos por la mañana. 

Los precios de las entradas serán de 3 euros para cada uno de los edificios, aunque se ofrece la posibilidad de una entrada conjunta por 5 euros para conocer los dos monumentos.

Además, los menores de 12 años podrán acceder de forma gratuita, y las personas empadronadas en la ciudad tendrán la oportunidad de conocerla sin coste los domingos.

Detalles sobre ambos templos

Según ha explicado Martín, la iglesia de Santa María la Mayor fue reformada en el siglo XV para ejercer de Colegiata, función que cumplió hasta 1851. La construcción cuenta con algunos elementos de interés como "la balconada o el interior del Rosetón" de un particular estilo gótico y mudéjar.

Por su parte, la iglesia de Santa Catalina, construida en el siglo XV, a pesar de ocupar un espacio destacado en la panorámica de la ciudad, permaneció completamente cerrada al público entre 1974 y 2018, no siendo accesible regularmente hasta ahora.

Se trata de una iglesia monumental con algunas "joyas ocultas", como "una escalera volada" que Rubén Martín ha descrito como "una obra de ingeniería alucinante del siglo XVI y es única en España en cuanto a su tamaño". "Solo hay tres de sus características y esta es la más grande de todas", ha añadido.

De su lado, el alcalde ha celebrado el inicio de las visitas, que ha relacionado con la apuesta de la ciudad por el turismo y su patrimonio. "Con la apertura de dos de los símbolos de Talavera vamos cerrando el círculo ya con las visitas a la muralla, otras iglesias de importancia, como Santiago, o incluso la hidroeléctrica, con lo que es el turismo industrial", ha manifestado.