Una reconstrucción del rostro de 'Lazuer', mujer que vivió en la Edad de Bronce.

Una reconstrucción del rostro de 'Lazuer', mujer que vivió en la Edad de Bronce.

Cultura ARQUEOLOGÍA

Así era el rostro de Lazuer, la mujer que vivió hace miles de años en lo que ahora es Ciudad Real

Publicada
Actualizada

Las VIII Jornadas de Historia celebradas en Daimiel (Ciudad Real) han servido para conocer el rostro de 'Lazuer', una mujer que vivió en la Edad del Bronce y cuyos restos óseos fueron hallados en el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, ubicado a las afueras de la localidad.

Esta importante cita con el pasado, organizada por el Museo Comarcal de Daimiel junto al Ayuntamiento y en colaboración con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, reunirá a expertos en arqueología y arrojará más luz sobre los antiguos habitantes de la comarca.

El proyecto de reconstrucción facial de 'Lazuer', liderado por los arqueólogos Miguel Torres y María Isabel Angulo, es fruto de años de excavaciones e investigación en la Motilla del Azuer, un yacimiento que celebra su décimo aniversario de apertura al público.

Los arqueólogos Miguel Torres y María Isabel Angulo.

Los arqueólogos Miguel Torres y María Isabel Angulo.

Gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Daimiel, los investigadores han logrado crear una imagen realista de la mujer a partir de una réplica del cráneo hallado en el yacimiento.

Miguel Torres ha explicado que el nombre 'Lazuer' es una combinación del nombre de la arqueóloga daimieleña Laura Cabanes y el río Azuer, que ha dado nombre al yacimiento. "Hemos querido unir dos elementos, el nombre de una daimieleña ilustre como es Laura Cabanes, y el río Azuer", ha señalado el experto. 

Más detalles

"Ahora tenemos más detalles sobre su aspecto físico, su organización social, económica, y también de sus rituales", ha añadido Torres, poniendo en valor la importancia de la reconstrucción facial como una herramienta clave para conocer más sobre la vida de los habitantes de la Edad del Bronce en lo que hoy es Ciudad Real.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, también ha asistido a la inauguración de las jornadas, acompañado de la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, y otros miembros de la Corporación.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra (i), no ha faltado a la cita.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra (i), no ha faltado a la cita.

En su intervención, el regidor ha agradecido a los investigadores su dedicación y esfuerzo: "Gracias a todos los participantes porque le otorgáis un grandísimo nivel a estas jornadas dándole sentido a la evolución de nuestra ciudad y a sus gentes".

Las VIII Jornadas de Historia de Daimiel se celebrarán cada viernes hasta el 29 de noviembre, ofreciendo un total de 16 ponencias que abarcarán diferentes aspectos del pasado de la localidad.