Publicada
Actualizada

El Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) ha confirmado a los premiados en su edición de 2024 entre los que destacan la actriz Paz Vega, el actor Jorge Perugorría, el director Javier Fesser o el elenco de la mítica serie de televisión 'Verano Azul'.

Todos ellos serán protagonistas en una gran gala que se celebrará el próximo 9 de noviembre en el palacio de congresos 'El Greco' y que pondrá la guinda a una edición que comenzará este viernes, 25 de octubre, que se volverá a celebrar a caballo entre Toledo capital y La Puebla de Montalbán. 

Estos han sido algunos de los detalles que ha ofrecido el director del festival, Gabriel Castaño, durante la presentación de la decimosexta edición de CiBRA a la que también ha acudido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez o el vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera. 

Castaño ha explicado que en esta ocasión, el premio 'Toledo de Cine' irá a parar al actor, director documentalista, pintor y escultor cubano, Jorge Perugorría; mientras que el premio 'Alice Guy' en el ámbito cinematográfico recaerá de manera compartida en Paz Vega y Julieta Serrano.

En cuanto a la categoría de este premio en cualquier ámbito de la vida será para la cantante Luz Casal y el premio 'Orden de Toledo', que reconoce el talento joven, irá a manos de Irene Escolar, la actriz que interpreta a Manuel Carmen en la serie de TVE, 'Las abogadas'.

Como ya avanzaba el festival, esta serie será una de las protagonistas de las jornadas 'Cine y Educación' que se llevarán a cabo en el Castillo de San Servando los días 25 y 26 de octubre, y cuyo premio será para el elenco de la mítica serie de televisión 'Verano Azul'. 

El palmarés se completa con el galardón 'Adaptación de una vida; una vida de cine' para el cineasta Javier Fesser, director de 'El Milagro P Tinto', 'Campeones' o 'Mortadelo y Filemón', y el II Premio Literario 'El viento de la luna' para el escritor Leonardo Padura.

60 actividades

En total, el programa abarca alrededor de 60 actividades entre las que se incluyen presentaciones, jornadas, siete preestrenos y la gran gala de clausura cuyas entradas se pondrán a la venta el martes 5 de noviembre en la web del festival. 

El Festival CiBRA arrancará el 25 de octubre con las jornadas de Cine y Educación que constarán de una mesa redonda con las protagonistas de 'Las abogadas' y un repaso desde Verano Azul hasta el uso de la Inteligencia Artificial en la producción audiovisual.

El 26 de octubre será el turno de Sonsoles Ónega, Premio Planeta 2023, que presentará su novela 'Las hijas de la criada' en el Hospital nacional de Parapléjicos. 

Además, el 9 de noviembre hay programado un interesante encuentro en el Círculo de Arte entre las tres actrices premiadas y que forman parte de diferentes generaciones: Julieta Serrano, Paz Vega e Irene Escolar.

Gabriel Castaño durante la presentación de CiBRA.

Respecto a los preestrenos que acoge este año el festival, destacan '42.195. Maratón: La Madre del Cordero', de Luis Fernández Reneo; 'La mitad de Ana', de Marta Nieto; 'Yo no soy esa', de María Ripoll; 'Superklaus', de Steve Majaury y Andrea Sebastiá, 'Las chicas de la estación', de Juana Macías; '¿Es el enemigo? La película de Gila', de Alexis Morante; y 'Marco' de Aitor Arregi y Jon Garaño.

Protagonismo literario

En su vertiente literaria, el escritor cubano Leonardo Padura presentará su libro 'Ir a La Habana' el viernes 8 de noviembre en el Cigarral de Las Mercedes, una puesta de largo a la que se unirá la de 'Los parques de atracciones también cierran', de Ángeles Caballero, en el Museo de La Celestina de La Puebla de Montalbán el 3 de noviembre. 

Luis Landero y 'La última función' en el Salón Rico el 7 de noviembre, y Montserrat Calderón con 'Los últimos de la calle' en el mismo lugar un día después, completarán la parte dedicada a las novelas.

En el voluminoso programa de actividades volverá a tener lugar MiniCiBRA, ciclo a través del que 10.000 escolares disfrutarán de diferentes proyecciones cinematográficas.

Colaboración institucional

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha explicado que el Consistorio vuelve a colaborar con esta cita cultura con la aportación de 55.000 euros y la cesión del Teatro de Rojas y el Palacio de Congresos.

"Este festival es algo que nos diferencia del resto de ciudades que compiten por conseguir ser Capital Europea de la Cultura, porque ninguna de ellas tiene un festival como el que tenemos nosotros del séptimo arte", ha apuntado Velázquez.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo.

En el turno de intervenciones también han tomado parte la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Carmen Teresa Olmedo, quien ha valorado el trabajo conjunto de las administraciones y la portavoz de la Diputación de Toledo y alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, que ha destacado el carácter provincial del festival.

Por último, el director de Acción Social de la Fundación La Caixa en Castilla-La Mancha, César Jimeno, ha catalogado CiBRA como "más que un festival", porque engloba diferentes actividades que llevan implícito "un gran compromiso social", tales como las que desarrollan en el Hospital de Parapléjicos o el MiniCiBRA.