Publicada

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la concesión de las Medallas al Mérito Cultural 2023, que se entregarán este jueves en un acto que tendrá lugar en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Un total de ocho reconocimientos a personas, entidades o agrupaciones que han destacado por su trabajo en este ámbito.

Así lo ha detallado la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, que ha indicado que el objetivo es poner en valor "la desbordante riqueza cultura de la región".

Reconocimientos

La Medalla al Merito Cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura será para el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), que aúna cine y literatura y que este año se celebrará del 25 de octubre al 9 noviembre.

La Medalla al Mérito en Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural se concederá a Juan Bautista Sánchez-Bermejo, por preservar los molinos de viento, "iconos de La Mancha".

La Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas se otorgará a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, una entidad cultural sin ánimo de lucro integrada por más de 200 amantes de la fotografía, aficionados o profesionales, que tiene el objetivo de difundir y promocionar la fotografía desde un punto de vista artístico.

La Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas, la Música y el Cine será para la actriz Carmen Flores Sandoval (Albacete), conocida por su participación en películas como 'Madres Paralelas', de Pedro Almodóvar; o series como 'La que se avecina', 'Señoras del AMPA' o 'La Promesa'.

La Medalla al Mérito Cultural a la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura se concederá a la Asociación 'Amigas de la lectura' de Cuenca, creada en 1991 bajo la tutela de la Biblioteca Pública 'Fermín Caballero' e impulsora del Premio Glauka.

Asimismo, el Gobierno entregará tres medallas extraordinarias al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares, de gran relevancia a nivel nacional desde 1974; a la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana (Ciudad Real), que este año celebra su 175 aniversario; y a la Asociación de Libreros de Castilla-La Mancha, entidad que se ha abierto al mundo como un espacio de encuentro y reflexión.