Interior de la Puerta del Reloj sacada del 'gemelo dgital' de la catedral de Toledo.

Interior de la Puerta del Reloj sacada del 'gemelo dgital' de la catedral de Toledo.

Cultura CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

La catedral de Toledo ya tiene sus primeras 'maestras de obra' de la era digital: Maite Aranda y Paula Noriega

Publicada
Actualizada

Maite Aranda y Paula Noriega se han convertido en las primeras ‘maestras de obra’ de la catedral de Toledo de la era digital. Ambas son las autoras del ‘gemelo digital’ de la Primada, una copia virtual tridimensional realizada con tecnología láser de última generación que permite preservar en formato digital la arquitectura y el patrimonio cultural y artístico de la seo toledana.

“Maite y Paula son las continuadoras del trabajo de Alonso de Covarrubias, de Narciso Tomé y de tantos otros arquitectos y artistas que han dejado su huella en este monumento que es patrimonio de la Humanidad”. Son las palabras de agradecimiento del deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, a las responsables de este proyecto que se ha convertido en un ‘regalo’ al Cabildo con motivo del octavo centenario del inicio de la construcción de la ‘Dives Toletana’.

Paula Noriega (izda.) y Maite Aranda , durante la presentación del 'gemelo digital' de la Catedral de Toledo.

Paula Noriega (izda.) y Maite Aranda , durante la presentación del 'gemelo digital' de la Catedral de Toledo. Javier Longobardo

“Es, sin duda, un trabajo de filigrana que gracias a las nuevas tecnologías tenemos en nuestras manos”, concluyó Sánchez Gamero. Unas palabras que fueron ratificadas por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que aseguró que el ‘gemelo digital’ se ha convertido en una “página admirable e inaudita de la historia de la catedral”.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, durante su intervención.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, durante su intervención. Javier Longobardo

Reproducción precisa y perfecta

La iniciativa, que ha podido materializarse gracias al Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica (COIGT) y la empresa Abscisa3d, ha permitido obtener una reproducción precisa y exacta mediante el uso de tecnología láser escáner, que permite realizar capturas con una precisión milimétrica, generando un modelo tridimensional de alta calidad. Este levantamiento digital será de gran ayuda ya que los planos existentes se circunscriben a la planta de la catedral y se realizaron con métodos menos precisos.

Paseo virtual por la catedral de Toledo gracias al 'gemelo digital' compuesto por 68.000 millones de puntos georreferenciados. Abscisa3d

"Un gemelo digital es como hacer una maqueta virtual del edificio. Gracias a los 1.679 escaneos realizados hemos generado una ‘nube’ formada por 68.000 millones de puntos georreferenciados que nos ha permitido tener toda la geometría de la catedral de manera precisa y perfecta”, subrayaba Maite Aranda, ingeniería en Geomática y Topografía y secretaria técnica del Colegio de Ingeniería en Geomática y Topografía de Castilla-La Mancha. Además, cada escaneo ha incluido una fotografía de 360 grados, lo que permitirá obtener un inventario visual del patrimonio de la catedral en 2024.

Cúpulas de la Catedral de Toledo.

Cúpulas de la Catedral de Toledo.

“Durante mes y medio hemos capturado cada rincón de la catedral", señala Paula Noriega, ingeniera técnica en Topografía, y gerente de la empresa Abscisa3d. Esta experta en láser escáner explicó que en ese tiempo se logró escanear el 99% de la Primada quedando sólo pendiente algunos escaneos de zonas determinadas. Después de realizado el trabajo de campo, llegaron dos meses de cálculos y de análisis de los datos obtenidos.

El ’gemelo digital’ es una herramienta única en 3D que permitirá a arquitectos, conservadores y arqueólogos realizar estudios y análisis más detallados y precisos sobre la estructura, materiales y estado actual de conservación de la catedral. Asimismo, se podrá obtener planos en 2d, 3d y modelos BIM en las zonas que lo precisen.

Una herramienta única

Esta radiografía tridimensional también será muy útil para localizar patologías en zonas poco visibles o accesibles para poder intervenir con celeridad para evitar males mayores. Asimismo, en caso de que se produzca un siniestro, permitirá reconstruir el monumento con total fidelidad. En este sentido, Maite Aranda insistió en la necesidad de generalizar la realización de los gemelos digitales de los edificios históricos para asegurar su preservación.

Aunque, de momento, el gemelo digital estará a disposición exclusiva de los arquitectos y arqueólogos que trabajan en la Catedral, no se descarta que en el futuro pueda abrirse al público en forma de una visita virtual. "Por ahora, el modelo se entregará al Cabildo de la Catedral, pero quién sabe en un futuro”, señaló Maite Aranda.

El escaneado digital de la catedral no ha revelado la existencia de estancias escondidas. “No hemos encontrado nada nuevo, porque todo se sabe. Lo que pasa es que hemos colocado muchas cosas en su posición y la ventaja que tenemos es que hemos relacionado unas habitaciones con otras”, explica Paula Noriega que asegura, no obstante, que el trabajo ha sido “ilusionante” y “muy minucioso” porque la Catedral lo exige. Fruto de este trabajo, por ejemplo, se ha logrado documentar el inicio de una escalera que daba acceso a una pequeña torre situada en la Puerta del Reloj y que fue demolida en 1.889.

'Recovecos y escaleras de caracol'

“Lo que sí me ha llamado la atención es la cantidad de recovecos que hay en la catedral y eso que ya me lo había advertido el deán”, subrayó Noriega, que también se mostró sorprendida por la cantidad de escaleras de caracol que existen en la Catedral, concretamente dieciocho.

Foto de familia del acto de entrega del 'gemelo digital' de la catedral de Toledo al Cabildo.

Foto de familia del acto de entrega del 'gemelo digital' de la catedral de Toledo al Cabildo. Javier Longobardo

La continua mención a las escaleras de caracol por parte de las autoras del ‘gemelo digital’ llevó al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, a sugerir una ruta por estas escalinatas. “Da cierta envidia escucharos por la aventura que habéis vivido mientras realizabais el trabajo”, aseguró el prelado toledano, que recordó que “la catedral es una institución viva; un caudal de cultura que se extiende más allá de nuestras fronteras”.

Al acto de presentación del ‘gemelo digital’ acudieron tanto el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, como la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, el comisario de la Policía Nacional, Carlos Julio San Román, así como el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, y otros representantes de la vida cultural, política y social de la ciudad.