Publicada

Bajo el lema "En el lugar del crimen", el festival de novela negra Mazapanoir regresará a Toledo del 11 al 15 de noviembre con una programación llena de figuras de primer nivel y con la presencia estelar del escritor Lorenzo Silva, uno de los grandes referentes del género en España.

La sexta edición de Mazapanoir, organizada por el Club de Novela Negra de la librería Taiga y el obrador San Telesforo, cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Toledo y la colaboración de As Comunicación y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en cuya sede del Alcázar toledano se desarrollarán las presentaciones y charlas, que arrancarán a las siete de la tarde.

Así se ha dado a conocer este lunes durante la presentación del festival, que ha tenido lugar en la cafetería San Telesforo de Zocodover, una cita en la que han participado el comisario de Mazapanoir, Joaquín García; la directora de la Biblioteca regional, María Dolores Cristóbal; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez; y el gerente de San Telesforo, Juan Manuel Albelda.

Programación

García ha detallado que el lunes 11 de noviembre se desarrollará la conferencia "La realidad de la ficción negro/criminal", con la inspectora jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Olga Lizana Cortopassi; la profesora de química Maribel Garoz y el escritor Marco Paricio, autor de Cuando sepas la verdad. Los tres compartirán experiencias y perspectivas sobre el lado más oscuro y real del crimen.

El martes 12 de noviembre, Mazapanoir abordará el impacto de los escenarios en las historias de suspense en una sesión llamada "Rural Noir frente a la gran ciudad". Juan Carlos Galindo, director de Elemental en El País, y los autores Marto Pariente y Mario de la Rosa explorarán, junto a la experta Charo González, cómo el entorno rural y urbano se convierte en un personaje más en las narrativas negras.

El miércoles 13 de noviembre será el día dedicado a las novedades literarias, con presentaciones de La ley del padre, de Carlos Augusto Casas, y Alambre, de Alberto Gil, quienes aportarán frescura y nuevos giros a un género en constante evolución.

En la emblemática Sala Borbón Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el jueves 14 de noviembre tendrá lugar un panel sobre novela negra histórica, con Luis Miguel García Jambrina, Joaquín Álvarez Barrientos y Martín Llade, moderados por Antonio Illán.

La guinda del festival, el viernes 15 de noviembre, será el esperado encuentro con Lorenzo Silva, cuya obra ha sido fundamental para muchos amantes de la novela negra en España. El escritor compartirá detalles sobre Púa y su experiencia literaria en un evento donde los asistentes podrán conocerlo en persona y conseguir su firma.

De izquierda a derecha: María Dolores Cristóbal, Ana Pérez, Joaquín García y Juan Manuel Albelda.

El comisario de 'Mazapanoir' ha asegurado que la elección del lema de esta edición es muy acertada puesto que "Toledo es territorio de muchos relatos negros" y que, aunque se trata de "un modestísimo festival", cada vez está más asentado en el calendario cultural de la ciudad.

La concejal de Cultura, por su parte, ha animado a los toledanos a participar en el festival y ha agradecido que "propuestas de calidad" como esta estén ayudando a la candidatura de Toledo como Ciudad Europea de la Cultura en 2031.

Igualmente, el gerente de San Telesforo ha reflexionado: "Ojalá se nos queden pequeñas todas las salas y que la gente pueda disfrutar de esto, que es un evento realmente de primerísimo nivel literario".