El XVI Festival Internacional del Cine y la Palabra (CiBRA) ha arrancado este viernes con una gala inaugural presentada por Ramón Merlo y Daniel Moreno. Un evento en el que, además, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
Asimismo, se ha instalado una fila cero en cada una de las proyecciones para que el público pueda aportar su granito de arena y se donará parte de su recaudación en las diferentes películas.
La alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, ha tenido palabras de recuerdo para las localidades afectadas por la DANA. Aunque sopesó la posibilidad de suspender las actividades durante estos días, se optó por ser parte activa en el apoyo a los afectados.
Asimismo, ha destacado el trabajo de todos los miembros del festival y ha valorado que el evento no olvide sus raíces y siga apostando por la localidad, pese a haber dado el salto hace unos años a Toledo capital.
'Ci' y 'Bra'
Durante la gala de inauguración, se ha puesto en valor la fusión entre Cine y Literatura a través de la simulación de un partido de tenis entre 'Ci' y 'Bra'. Dos palabras que definen, por un lado, la faceta del séptimo arte del CiBRA y, por otro lado, la faceta literaria de este certamen cultural.
Tras la inauguración, el festival comenzará después de una semana en la que su prólogo ha combinado hasta cuatro preestrenos y tres presentaciones literarias. Por delante, cerca de 60 actividades hasta el próximo 9 de noviembre.